Fundación Siglo XXI realizó la presentación de su libro de aniversario

La Fundación Siglo XXI, de Codelco El Teniente, cumple una década de existencia en San Antonio, instancia que quisieron relevar con un libro en que se recopila parte de la historia y el trabajo que han desarrollado en el territorio y las comunidades durante este periodo.
Es así que se realizó el lanzamiento del Libro de los 10 años de la Fundación, en una ceremonia que contó con la participación de autoridades de la comuna, además de representantes de organizaciones sociales e instituciones que han trabajado en conjunto en iniciativas que benefician al territorio.
Germán Sandoval, presidente de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y gerente de Sustentabilidad de Asuntos Externos de Codelco división El Teniente, señaló en la instancia que, “estamos celebrando el formar este libro que cuenta la historia y lo que lleva. Es solamente un resumen, pero aquí queda formado los primeros años, que eso es el valor que tiene, porque tenemos muchos recuerdos, siempre nos gusta la oportunidad de tener algún testimonio de lo que ha ocurrido, que es algo que también tiene que ver con lo que estamos viviendo, que es el patrimonio, la historia, donde los testimonios van quedando. Estos primeros 10 años tienen mucho valor para la Fundación, para todos quienes han trabajado y se han esforzado por llevar adelante este proyecto”.
Durante la instancia se agradeció también el aporte del equipo que trabaja, tanto actualmente, o en algún periodo en la última década, quienes se han comprometido a poder seguir ampliando su gestión y sacar adelante una labor que busca entregar un aporte importante a la comuna y sus vecinas y vecinos.
El libro contiene parte del trabajo que se ha realizado en la comuna, en las distintas áreas de acción que impulsa la Fundación, entre las que están medio ambiente, educación, rescate del patrimonio y apoyo a las organizaciones sociales.
Juan Herrera, integrante de la Agrupación Raíces del Puerto, una de las que ha podido sacar adelante proyectos junto con la Fundación Siglo XXI, rescatando la memoria local, dijo en la ceremonia que, “podríamos decir que fuimos una de las primeras organizaciones que se unió a las iniciativas planteadas por la Fundación. Nosotros trabajamos en el área patrimonial porque notamos desde un comienzo que había un vacio aquí en San Antonio en cuanto a su historia, principalmente en lo referido a la historia del trabajador portuario. Toda esa historia nosotros la tratamos de relevar y darla a conocer, porque mucho de aquello no estaba escrito. Por eso cuando se nos presentó la posibilidad de poder publicar esta historia no teníamos como hacerlo, no teníamos financiamiento. Entonces, surgió esta posibilidad de la Fundación y lo único que ahora podemos hacer es agradecer esta gran acogida y comprensión que tuvieron con nosotros”.
Por otra parte, también se hizo mención a otro de los proyectos emblemáticos que se ha desarrollado bajo el alero de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, que es Mi Primer Rincón Lector para jardines infantiles y salas cuna de la comuna, donde además de recibir equipamiento y libros, las funcionarias de la educación inicial han sido capacitadas gracias a las gestiones que se han realizado desde la entidad, junto con el municipio.
Ximena Vargas, representante del equipo jardines infantiles del DAEM San Antonio participó también de la jornada, destacando que, “esto nos llegó como una invitación para trabajar y construir en torno al fomento lector en los jardines infantiles y salas cuna VTF. En sus inicios, hace más de cuatro años, desde la Fundación se contacto a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y fuimos allí, conocimos a las docentes y se convirtieron en nuestras maestras, que guiaron la capacitación, pudimos pensar juntos, diseñar estrategias y acciones y se pensó de una manera de cómo hacer llegar esto a los jardines infantiles y que los equipos pudieran vivir esta experiencia. Fuimos con los equipos completos a participar esta experiencia, que además de las capacitaciones en diversas instancias, participación de seminarios y pudimos acceder a distintos recursos que para nosotros son vitales para los jardines infantiles”.
Fue así que en el marco de este programa cada establecimiento pudo dialogar acerca del equipamiento y libros para crear un Rincón Lector en cada aula, algo que actualmente existe en cada establecimiento VTF de la comuna.