Mujeres de El Quisco se reunieron para conocer los alcances de la nueva ley de pensiones de alimentos

En dependencias de la Casa de la Mujer de la comuna de El Quisco, se realizó el diálogo ciudadano “Pago de Pensiones de Alimentos”, el que reunió cerca de 60 mujeres y que fue presentado por la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga.
La actividad que fue organizada por la Seremi de Gobierno, la División de Organizaciones Sociales y la oficina de la Mujer de la municipalidad de El Quisco, tuvo por finalidad la presentación de la nueva ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, la cual se encuentra vigente desde el 20 de mayo de este año.
Al respecto, la vocera regional indicó “estuvimos en El Quisco, en la Casa de las Mujeres dando difusión a la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de alimentos. Una política pública del Gobierno que alivia y da solución concreta a miles de mujeres de nuestro país. Las mujeres ya no estarán solas, ya no serán quienes tendrán que perseguir a los deudores, porque ahora será el Estado. Hemos avanzando en un Estado presente que, desde hoy, acompaña y responde a las mujeres y a los niños de nuestro país”
Por su parte, Patricia Pérez, trabajadora social y encargada de la Casa de las Mujeres señaló “la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de El Quisco agradece estos espacios en dónde la comunidad, en particular las mujeres, pueden sentirse escuchadas por las autoridades y acceder en igualdad de condiciones a información tan relevante como lo es la ley de responsabilidad parental y pago de pensiones. Dentro de los objetivos que tiene la oficina de la mujer está promover la participación comunitaria, pero también dentro del área de atención a mujeres víctimas de violencia, la erradicación de violencia en todas sus formas, siendo el no pago de pensión de alimentos una forma de violencia económica que esta ley viene a visibilizar, entregando justicia a las mujeres”
¿Cómo funciona la ley?
La nueva ley establece un mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora y tiene como objetivo terminar con la vulneración de los derechos de niños, niñas y acabar con la violencia económica sobre las madres.
La iniciativa que convierte al Estado en persecutor del patrimonio del deudor de pensión alimenticia tiene como objetivo establecer un mecanismo de pago de carácter permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas. Mejorar el acceso a la información financiera de quienes mantienen deudas por pensión alimenticia, siendo el Estado quien se encarga de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que estas tengan y realizar el proceso con criterio de justicia y dignidad.
Por su parte, el mecanismo de cobro de la deuda de pensión de alimentos que establece la nueva ley se aplica cuando la persona alimentante adeude una mensualidad de pensión de alimentos al menos, la que debe estar fijada por un tribunal con competencia en familia.
Para iniciar el Procedimiento Especial establecido por la nueva ley, el o la representantes de los niñas y niños a quienes se les adeuda el pago de la pensión de alimentos debe hacer una solicitud de retención de los fondos de la persona alimentante deudora que tengan en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión, como el ahorro previsional voluntario (APV).
También establece requisitos para el pago de la deuda por pensión de alimentos con fondos de la AFP, el cual se debe realizar mediante solicitud para el pago con los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (fondos de AFP).