Municipio sanantonino reasignó a la mayoría de funcionarios honorarios de salud que terminaban sus contratos

Cabe recordar que desde hace una semana que esta temática estaba causando preocupación, tanto en la comunidad, como en los funcionarios honorarios del APS San Antonio, luego que por el término de un convenio Covid, decenas de ellos dejarían de prestar servicios en los recintos de salud de la comuna a partir de junio.
A principios de esta semana se realizaron incluso manifestaciones, por parte de los funcionarios, acompañados de la comunidad y concejales, quienes hicieron ver el descontento por lo ocurrido.
En ese entonces, los funcionarios movilizados denunciaban falta de gestión de la municipalidad de San Antonio, quienes sabiendo de esta situación y el término de los recursos, no habrían trabajado para buscar otros recursos que permitieran no prescindir de estos servicios.
Mientras que desde el municipio, indicaron que la razón de que los trabajadores fueran afectados por este termino de contrato era porque desde el Servicio de Salud no habían entregado los recursos.
Un nuevo capítulo de esta historia se vivió este viernes, cuando mediante un comunicado de prensa, la municipalidad de San Antonio informó que se habría encontrado solución para poder mantener a la mayoría del personal que era afectado por el termino de este convenio, quienes seguirán en la salud primaria.
“Se informa a la comunidad que luego de un gran esfuerzo desde la administración municipal, los funcionarios que terminaban su contrato a raíz de la disminución del financiamiento en el convenio PRAPS- COVID2023, por los cuales existía preocupación de su continuidad laboral por parte de los medios de comunicación y la comunidad, en su mayoría han sido reasignados en diversas funciones en los CESFAM de la comuna, a través de reemplazos y otros convenios disponibles, reforzando así, la dotación necesaria para enfrentar la situación epidemiológica actual, por el aumento de las enfermedades respiratorias”, señala el escrito del municipio sanantonino.
Cabe recordar que entre los trabajadores honorarios afectados se encontraban médicos, enfermeros y enfermeras, kinesiólogos, TENS y apoyos administrativos, los que formarían parte de esta reintegración.
Centro de Atención Respiratoria
Debido a lo que sería este término de funciones de las decenas de funcionarios de la salud, uno de los dispositivos más relevantes en la red durante los últimos años, el Centro de Atención Respiratoria que se encuentra en calle Blanco Encalada, iba a dejar de funcionar debido a la falta de personal.
El recinto medico inició a atender pacientes durante la pandemia, especialmente en materia respiratoria, las que tienen mayor relevancia durante los meses de invierno; pero además había crecido en importancia en el territorio, albergando otras prestaciones que son de importancia para los vecinos.
Este punto también fue abordado en la declaración entregada por el municipio de San Antonio, desde donde se confirmó que el Centro Atención Respiratoria Comunal se mantiene funcionando brindando atención a la comunidad de 09:00 a 18:00 horas, con 14 funcionarios activos.