Pequeña de 2 meses falleció por complicaciones respiratorias a la espera de traslado

Durante la tarde del lunes se conoció la situación de la pequeña Mía Olivares García, una lactante de la comuna de El Quisco, quien por problemas respiratorios necesitaba ser trasladada a una cama UCI pediátrica, la cual no se encontraba disponible en la región.
Según las informaciones que se pudieron recabar, debido a la falta de camas pediátricas en la zona, era necesario que la menor fuera trasladada; siendo considerado en primera instancia un traslado a Santiago en ambulancia, para luego derivarla vía área hasta la ciudad de Arica, donde estaba disponible la única cama para tratar su condición.
Sin embargo, esto no fue concretado y la menor no pudo resistir el complejo cuadro respiratorio que enfrentaba, neumonía grave por virus respiratorio sincicial, perdiendo la vida en horas de la tarde de este martes en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
  La historia se la pequeña quisqueña comenzó a viralizarse por redes sociales, donde además se organizó una cadena de oración durante la noche del lunes; así como también una “lucatón” para juntar recursos a favor de su familia.
Reacción
La noticia causó gran conmoción en la comunidad de toda la provincia de San Antonio, quienes además de expresar sus muestras de cariño con la familia de la pequeña fallecida, también hicieron ver lo lamentable de la situación y que el sistema de salud no contara con las condiciones para prestar una atención cercana.
El diputado de la zona Andrés Célis también se refirió a esto, señalando que, “lamentablemente, en el Hospital Claudio Vicuña  de San Antonio acaba de fallecer la pequeña Mía, de tan solo 2 meses de vida quien iba a ser trasladada a Arica por falta de camas UCI pediátricas en la región de Valparaíso, pero debido a su gravedad, se desechó por la lejanía. El hospital Carlos Van Buren estaba trabajando intensamente para proporcionar el cupo a la menor. Una vez más la Salud llega tarde y cobra otra vida. Es terrible y muy indignante, los recintos de salud deben estar equipados como corresponde. Estoy conmocionado».