Profesores de la Provincia se sumaron a movilización nacional

Más de 300 docentes participaron de una marcha realizada por las calles de la comuna de San Antonio, mientras que un total de 18 establecimientos se sumaron a la jornada, que tuvo por finalidad hacer un llamado de atención al gobierno ante un petitorio del magisterio en el cual no se ha avanzado como se esperaba.
La movilización a nivel nacional, que tuvo a algunos colegios municipales de la provincia con las clases suspendidas, se debe a una serie de peticiones que están haciendo los profesores del país, quienes ven como avanza el año escolar y aun no hay respuestas que los dejen satisfechos sobre temáticas tan relevantes como la Deuda Histórica, el bono de incentivo al retiro, entre otros.
Bárbara Herrera, presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio, señaló que, “nosotros hemos convocado a este paro debido al incumplimiento y la poca respuesta del gobierno ante nuestro petitorio. Las mesas de trabajo que se han conformado desde el año pasado han sido dilatadas las peticiones, se han dado respuestas escasas y de los 20 puntos que teníamos en enero del año pasado, se ha acotado a 8 puntos. Estos principalmente son la Deuda Histórica, que se tiene desde los 80 con los profesores y que el gobierno se comprometió en su campaña a pagar esta deuda y hacer una ley de reparación. Sin embargo, hasta hoy día no hay nada y la respuesta es que la reforma tributaria no se aprobó. Nosotros sabemos que hay recursos, pero no están destinados a esto y nos parece que es algo sumamente indignante”.
Otra de las temáticas por las cuales se movilizaron los docentes fue por el pago del bono de incentivo al retiro para quienes están esperando su jubilación; asimismo se encuentra el pago de la mención a las educadoras de párvulos y educadoras diferencial, que no se les reconoce.
“Lo más importante es un cambio estructural del financiamiento de la educación pública. Financiamiento basal, no por subvención, que vendría a solucionar varios problemas del abandono que hay en la educación pública, de la infraestructura, insumos que existen en los colegios. También un cambio curri-cular, el cambio de la jornada escolar completa, el año pasado se demostró que con la flexibilidad que se dio en los horarios se pueden acortar los horarios de clases pasando todo el currículum y además en las tardes; esa es una alternativa. Pero además nosotros en agosto desde el ministerio, acorde a una respuesta que dieron, se va a levantar un congreso curricular, donde uno de los puntos va a ser la jornada escolar completa, porque hay un desgaste, no solo de los estudiantes, sino que también del profesorado”, añadió Herrera.
El siguiente punto es relacionado al agobio laboral y las distintas funciones que los docentes deben cumplir dentro de los establecimientos, algo que no deja mayor tiempo para realizar otras labores igual de importantes. Concluyendo con la seguridad y violencia dentro de los establecimientos, algo que ha afectado de gran manera, especialmente tras la pandemia y el retorno a las aulas.
“Nosotros ya lo habíamos anunciado en la pandemia, cuando sabíamos que los chicos iban a volver con distintas situaciones desde sus casas y nosotros pedimos que se formaran talleres de autocuidado, espacios y la convivencia escolar fuera un eje. Pero resulta que en vez de ser un espacio de canalización y protección de nuestros estudiantes y nuestra salud mental, es también más desgaste para el profesorado”, puntualizó la dirigente de los docentes locales.
La jornada comenzó temprano en dependencias del Colegio de Profesores, donde se realizó una asamblea con los docentes, instancia en que además se firmó un documento con el petitorio del magisterio. Para luego iniciar una marcha, en que participaron más de 300 profesores y profesoras de distintos establecimientos del territorio, que recorrió desde la sede ubicada en 21 de Mayo, hasta la Delegación Provincial de San Antonio, donde entregaron la carta.
Esto fue un primer llamado buscando la atención del gobierno, que en la provincia de San Antonio tuvo a profesores de toda la provincia movilizándose, no se descarta que en un futuro, si es que no hay respuestas concretas o avances en el petitorio, existan nuevas manifestaciones.
Bárbara Herrera indicó que a nivel provincial, “en este llamado a movilización llegó Algarrobo y Cartagena, El Quisco también paralizó sus clases en la comuna, mientras que Santo Domingo se excusó. Pero nosotros nos comprometimos a hacer un petitorio provincial, porque las situaciones son similares y como es una delegación, se hizo un compromiso de escuchar este petitorio, que tiene que ver con la aceleración de los pagos del bono de incentivo al retiro y con el descuento de alumnos prioritarios que se ha hecho a algunos docentes. Eso son los principales temas que nos unifican como litoral central, pero también otras problemáticas como infraestructura, espacios, etc., que son cosas que vamos hacer saber a la Delegación”.