Proyectan déficit monetario en salud municipal sanantonina para este año

Una exposición sobre el plan de salud municipal, los programas de convenio con el servicio de salud año 2023 y estructura funcional y organizacional de la dirección se llevó a cabo este miércoles en el Concejo Municipal de San Antonio, siendo una de las temáticas más relevantes el presupuesto y las proyecciones que se tienen de números rojos a fines de año.
Ajustado presupuesto
En cuanto a presupuesto, se detalló que el nivel de ingresos para este año, que es mayor al presupuestado el año pasado, que es de 17 mil 380 millones de pesos; que son más de 10 mil aportados por el servicio de salud; la municipalidad aporta con 450 millones; a lo que se suman los convenios, que aportan más de 2 mil millones de pesos.
“Los convenios, que son programas de refuerzo en salud, pretenden dar un servicio o una atención que no está obligada dentro del per cápita, que es un paquete de prestaciones que se da durante todo el ciclo de vida de una persona a nuestra población, que son más de 81 mil personas. Ese per cápita define este paquete de prestaciones a través de Fonasa y están definidas y muchas de ellas son obligatorias. Pero las que no están dentro de este paquete, llegan a través de los convenios”, señaló el director de Salud municipalidad.
Resumen ejercicio del presupuesto del 2023, hay una diferencia a favor en el presupuesto de 1.400 millones en lo que va del año, lo que es una cantidad relevante.
“Sin embargo, en el análisis detallado del presupuesto nos encontramos que en la cuenta personal planta, donde pagamos sueldos y plazo fijo, si seguimos gastando como estamos gastando, la proyección al 31 de diciembre es de 845 millones al negativo. Todas esas cuentas están en negativo. Si revisamos lo que son algunos convenios, nos vamos a encontrar con que el Cescof Cerro Alegre, que llega vía convenio tiene un déficit proyectado de 11 millones 500 mil pesos al 31 de diciembre; el Cescof Tejas Verdes, tiene un déficit proyectado al 31 de diciembre de 36 millones 415 mil pesos; el Cescof Lo Gallardo tiene un déficit proyectado de 5 millones 757 mil pesos; Sapu Diputado Manuel Bustos una proyección al 31 de diciembre un déficit de 15 millones 590 mil pesos; Sapu Barrancas, un déficit al 31 de diciembre de 34 millones 19 mil pesos. Y el convenio de refuerzo estratégica, que es el que generó la complicación hace poco, tiene un déficit proyectado ahora a junio de 227 millones 830 mil pesos”, explicó el doctor Hernández.
En esta materia, el profesional dijo que si bien se tiene proyectado tener 1.400 millones de pesos a favor, si se solventan los gastos que se encuentran proyectados a la negativa, queda una diferencia en contra de más de 55 millones de pesos al 31 de diciembre; lo que no considera algún gasto extra u otros ítem en tema de dotación que puedan presentarse.
“Por lo tanto, el presupuesto queda más que acotado, más que ajustado, en plena campaña de invierno, que no sabemos cómo se va a ir ajustando, de verdad que nos complica”, comentó.
También se detalló que en la cuenta de honorarios de salud municipal también se están presentando complicaciones en presupuesto, debido a que lo proyectado al 31 de diciembre tiene un déficit de 355 millones.
“Lo que implica que en agosto de este año, a medida que vamos avanzando en el gasto, la cuenta se va a transformar en negativa. Si pensamos que tenemos mayor aporte, hay que también que recordar que esos 1.400 millones no llegan automáticamente, sino que van llegando mensuales per cápita. Alrededor de 117 millones que tendríamos mensualmente; por tanto, en algún momento va haber que hacer modificación presupuestaria para financiar estas cuentas”, agregó.