San Antonio: Dirigente vecinal que había sido inhabilitado fue reintegrado al COSOC
Cabe recordar que el 28 de marzo de este año, según lo informado por el municipio en aquella instancia por impugnaciones en el Tribunal Electoral, se inhabilitó a uno de los integrantes del COSOC en su participación, lo que desató una compleja situación, con incluso otros miembros presentando su renuncia.
A dos meses de dicha situación, durante la sesión realizada este martes, la cual no fue encabezada por la alcaldesa Constanza Lizana, fue planteado en tabla la exposición y análisis sobre este caso.
La unidad jurídica de la municipalidad fue la encargada de revisar los casos que se encontraban a la espera de verificaciones en el Tribunal Electoral y si estos repercutían en la integración o no de los integrantes del Consejo.
“Lo que se tuvo que hacer desde la dirección fue requerir los antecedentes del caso, es así como la secretaria municipal y a partir de otras fuentes se consultó todo lo relacionado con los casos y así se pudo llevar a una evaluación de cada uno”, explicó durante la instancia la directora jurídica.
Por una parte, está el caso de Esteban Contreras, conocido dirigente vecinal del sector alto de Llolleo, quien tiene actualmente una impugnación ante el Tribunal Electoral, ya resuelta; a ello se suma Vivian Cornejo, quien ya no pertenece a una junta de vecinos, estando en duda qué pasa con la falta de ese cargo en la organización social; y por último, Nury Malhue, de la junta de vecinos Cristo Rey, quien tiene una presentación ante el Tribunal Electoral Regional, que está pendiente.
El dirigente sanantonino, Esteban Contreras, fue uno de los inhabilitados de participar en el Consejo De La Sociedad Civil previo a una sesión del mes de marzo, quien finalmente fue reintegrado en la sesión de esta semana.
Cabe indicar que en la sesión del COSOC del recién pasado mes de mayo, se informó que en este caso se remitió un correo por el Tribunal Electoral de Valparaíso a la secretaria municipal con dos antecedentes; uno correspondiente a un oficio que informaba la acogida de un reclamo de anulación a una elección realizada en 2022; mientras que el segundo documento corresponde a una sentencia de esa causa, de marzo del 2023, la cual fue analizada y en los aspectos relevantes indica que los comparecientes habían solicitado la nulidad de la elección del directorio de la junta de vecinos Las Lomas, a la cual Contreras pertenece, por problemas en los procesos eleccionarios que realizó la organización social a mediados del año pasado, recomendando iniciar nuevas elecciones en la junta de vecinos.
“Los COSOC se rigen por la ley 18.695, que tiene disposiciones que están dentro del capítulo de participación ciudadana y lo demás deja a cargo de un reglamento que se dicta por la subsecretaria de Desarrollo regional, que hizo un reglamento tipo, que se ha replicado en los municipios y es así que ahí se contemplan las inhabilidades para poder ser consejero, como se hace la elección y cuáles son las causales de cese. El artículo 9 regula las causales por cuales los consejeros cesan de su rol. Existía la postura de que como hay una impugnación que está pendiente, hay que estar a la espera de esa impugnación, que fue la postura que se tuvo para esperar que resolviera el Tribunal Electoral, que se sostuvo para estos casos. Es lo que uno tiende a pensar si está hablando de que se está impugnando lo que dice relación con su calidad de director, que también dice relación con lo de miembro de la organización, es lo que uno puede llegar a entender. Además llama la atención que el Tribunal emite una sentencia y uno tiene que cumplirla y por lo tanto, se espera que va a resolverse en ese caso. Ahora revisada la normativa, efectivamente esto caería dentro en la pérdida de calidad de miembro de la organización que representa; pero la calidad de miembro, puede ser en calidad de socio, pero también de director. Pero en este caso, dejar de ser presidente no le hace perder la calidad de miembro y en consecuencia, no se configura la hipótesis que regula esta situación y entendemos que sigue siendo miembro de la organización y por ello sigue siendo miembro del COSOC”, detalló la directora jurídica.
Impresiones del consejero reintegrado
Esteban Contreras conversó con Diario Proa sobre esta situación, recordando lo ocurrido el pasado mes de marzo, “cuando teníamos la tercera sesión de este año, cuando llegue como todos los meses a la sesión y se me acerca la secretaria municipal para comentarme que habíamos sido impugnados la directiva por la elección y por lo tanto, según ella yo no podía estar ahí, luego llega la alcaldesa y también me expulsan de la sesión, que no se realizó por quórum para comenzarla y después a raíz de eso ella inhabilitó el COSOC y hoy día ella niega todo eso. Nosotros desde un primer momento, yo que conozco el reglamento del COSOC, sabíamos que estaba mal la decisión que había tomado, porque no había ningún artículo que me inhabilitara para permanecer en el COSOC”.
Es por esto que el conocido dirigente local enfatiza que la forma de inhabilitarlo es que ya no perteneciera a la organización social, algo que no pasó a pesar de la impugnación en el Tribunal Electoral, recordando además que pudo ser miembro del Consejo Local gracias al apoyo de vecinos que confiaron en él.
“Lamentablemente la alcaldesa no conoce el reglamento el COSOC, la secretaria municipal tampoco, porque muchas veces me pedía a mi ayuda para algunos temas, generalmente por el quórum. Esa vez no hubo sesión, no quedó documento, ni acta de lo que pasó ese día, porque además de que me sacaran de esa forma, y de ahí nos reunimos como COSOC, estuvimos viendo la ley, el reglamento, hicimos las consultas, pedí por ley de Transparencia, mandé oficios, que nunca tuve respuesta. Hasta que este mes de mayo, en la sesión la jurídica da a conocer el dictamen casi final. Pero se suponía que nosotros íbamos a tener una reunión del COSOC de abril, la alcaldesa se comprometió que en dos semanas nos íbamos a juntar para ver ese tema, no pasó nada y después lo sube en la tabla del mes de mayo, algo que no debería haber sido. Yo hice algunas gestiones también y felizmente tuvieron que agachar la cabeza y darse cuenta que actuaron”, añadió Contreras.
Es así que también el dirigente local quiso destacar el apoyo que recibió de sus pares cuando ocurrió esta situación, quienes estuvieron a su lado y expresando su solidaridad ante su inhabilitación en el CO-SOC, espacio al que ya fue reintegrado.