Comunidad de El Trigal realizo consulta ciudadana y votó en contra de la “Gran Fonda Popular”
Cabe recordar que hace algunos días el municipio de San Antonio informó mediante un comunicado que estaban organizando una actividad de Fiestas Patrias, algo que encendió alarmas en distintas comunidades, en especial los vecinos de El Trigal, quienes se han manifestado en contra de que el evento se desarrollo en su sector.
Si bien la municipalidad sanantonina no informó detalles específicos de donde se realizaría la denominada “Gran Fonda Popular”, aparecía Villa El Trigal como una de las opciones que estarían considerando, específicamente en las canchas de los clubes Norteamérica y Placilla
Fue esto lo que dejó descontentos a los vecinos del sector, quienes rápidamente expresaron que no estaban de acuerdo con la decisión, esto por la preocupación respecto a los efectos negativos que tendría para la comunidad durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias.
Es por eso que como una forma de demostrar de forma concreta la opinión que tienen respecto de la realización de esta “Gran Fonda Popular”, es que durante este fin de semana se efectuó un proceso de consulta ciudadana a cientos de vecinos del sector sobre el evento.
Fueron 808 personas las que participaron de la votación en la zona, teniendo un resultado final que indica que 103 se mostraron a favor de la realización de la actividad, mientras que en contra de esta estuvieron 705 vecinos.
Mediante un comunicado entregado por una de las organizaciones vecinales del sector, se informó que el 25 de julio conocieron mediante una reunión con equipos municipales la posibilidad de que la actividad de Fiestas Patrias se desarrolle en las canchas antes mencionadas. Reuniones que continuaron con el resto de la comunidad haciendo ver la negativa por la propuesta del evento, debido a que impactaría en la comunidad, que además ya tiene algunos problemas que deben solucionar y que fueron abordados en las citas con los equipos municipales. Razón por la cual decidieron organizarse y realizar una consulta para expresar firmemente la opinión y solicitando que se escuche a la comunidad.
“En primera razón debemos informar que continuamos enfrentando diferentes problemáticas comunitarias y viales, entre ellas la llegada fortuita de personas externas a la villa que consumen drogas y que beben alcohol a altas horas de la noche, viéndose afectados nuestros espacios comunes. Además de fiestas clandestinas que se realizan en mejor clima en la plaza de piscina, donde todo ruido, música y pirotecnia afecta en eco a nuestra villa”, expresan como algunas de las situaciones que afectan a la comunidad.
A esto se suma una situación relevante, que tiene que ver con el acceso vial, específicamente el único ingreso que tiene la villa, donde podrían ocurrir accidentes automovilísticos por diversos motivos, además que la comunidad aun no cuenta con locomoción colectiva a la zona.
“Nuestros vecinos y familias han sido categóricos en señalar que la realización de este mega evento en este sector, logísticamente hablando, es inviable. Por un lado tenemos una sola entrada de acceso a nuestra villa, que ya es una problemática con el tránsito vehicular que actualmente existe y se reitera un peligro inminente de accidente de tránsito; misma entregada que por 5 días se vería alterada”, añade el comunicado público.
La agrupación vecinal dice además que la comunidad se vería afectada incluso en su diario vivir, puesto que algunas casas tendrían vallas instaladas frente a sus entradas, sería también interrumpido el acceso a calles y pasajes, entre otras externalidades.
“Por otro lado, los vecinos más afectados son los que colindan directamente con el evento, exactamente a 45 metros de sus casas en calle Troncal Sur, vecinos de la quinta etapa de la villa, están con miedo, con inseguridad, se les habló de mejorar los cierres perimetrales, pero eso no les da seguridad y tranquilidad, son los más expuestos a los ruidos, a la gente que transitará por sus calles, vecinos que pensaban en salir y festejar esos días, se verán obligados a no poder salir de sus hogares, porque la delincuencia en este tipo de eventos masivos está a la vuelta de la esquina. En la actualidad, nuestras familias, niños adolescentes hacen uso activo de los espacios comunes, los que se verán directamente afectados con este evento al presenciar a personas en estado de ebriedad a cualquier hora del día, quedando expuestos desde una agresión verbal, hasta un abuso de tipo sexual y acción delictual, ya que es una actividad “familiar” con chicherías que inician sus ventas a las 12 del día hasta las 24 horas”, indica el escrito.
El aumento de hechos delictuales es uno que preocupa, indicando que podrían ser víctimas de robos de vivienda, asaltos, así como también la poca dotación que podría estar disponible para resguardar la seguridad, no solo del evento, sino que para el sector completo, sintiéndose ellos desprotegidos ante eventuales situaciones que pudieran ocurrir.
“Todos los vecinos expresan su preocupación y señalan que se verá alterada su tranquilidad y disminuida su sensación de seguridad, tanto para ellos como para sus hijos menores de edad; por otro lado, habrá un aumento de la contaminación acústica, estarían expuestos a un aumento de robos y accidentes de tránsito por manejo en estado de ebriedad de los asistentes del evento principalmente… Por todo esto es que en representación de los vecinos de reiteramos nuestro profundo rechazo y desacuerdo sobre la realización de la Gran Fonda Popular en el sector aledaño a la villa El Trigal y esperamos que el voto de los vecinos sea considerado de verdad en su Concejo”, agrega la comunidad de Villa El Trigal.
Cabe indicar que en el marco de la consulta ciudadana, también se preguntó a los vecinos estaban a favor o en contra de que el evento se llevara a cabo en la zona de Pacal, en donde, de 63 pobladores, 63 se mostraron en contra.