Fundación San Antonio Siglo XXI entregó recursos de su Fondo de Iniciativas Educacionales

Dieciocho fueron los docentes adjudicatarios y se repartieron más de 15 millones de pesos para la ejecución de proyectos que van en directo apoyo a la educación pública de San Antonio.
En la Escuela Pedro Viveros Ormeño de Tejas Verdes, se realizó la ceremonia de suscripción de convenios y entrega de recursos con los dieciocho adjudicatarios de la cuarta versión del Fondo de Iniciativas Educacionales de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco El Teniente.
Los proyectos adjudicados se orientan a la puesta a la implementación de salas sensoriales, desarrollo de huertos comunitarios, iniciativas de fomento a la lectura, rescate de la memoria y fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales de los estudiantes.
Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco El Teniente y presidente del directorio de Fundación San Antonio Siglo XXI, señaló que para la entidad es un orgullo poder colaborar en el desarrollo de instancias tan relevantes para la comunidad sanantonina.
“En el aporte que hacemos a la comunidad obviamente que la educación tiene que ser uno de los roles claves para el futuro. Los docentes aquí se plantean desafíos más allá de su trabajo, que ya es mucho, pero ellos quieren ir mucho más allá y es en ese desafío que para nosotros es un honor y orgullo el poderles ayudar a que esos sueños, esos pasos adelante, se puedan concretar aportando un granito de arena. Los felicitamos y les agradecemos que tengan esa motivación”, indicó Sandoval.
A su vez, es importante precisar que los proyectos, representan a quince establecimientos educacionales municipales de San Antonio, en específico, 8 escuelas y 7 jardines infantiles y salas cuna.
A lo largo de los años, el Fondo de Iniciativas Educacionales ha financiado cerca de 50 proyectos provenientes de más de 22 establecimientos educacionales municipales, lo que sin duda, da cuenta de un gran impacto comunitario y despliegue territorial.
Ítalo Bustamente, director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, detalló que esta es la cuarta versión del fondo, en la cual tuvieron decenas de proyectos postulados, lo que da cuenta del espacio que se está ganando dentro de la comunidad educativa.
“En comparación al año pasado recibimos muchas postulaciones este año, lo positivo que también ampliamos más el espectro de postulaciones, donde se sumaron no solo los establecimientos educacionales, sino que también le dimos la oportunidad a que pudieran postular jardines infantiles y salas cunas de San Antonio, lo que fue bastante positivo y el llamado que hicimos fue a la convocatoria fue ampliamente positiva. Recibimos más de 50 proyectos, duplicándose además la cantidad de iniciativas adjudicadas en comparación al año pasado, lo cual también nos mantiene muy contentos. Así que esperamos que estos fondos, que van en diversas líneas, ya sea de fomento a la lectura, salas multi sensoriales, huertos comunitarios, mejoramiento de la calidad de enseñanza, tengan un efecto positivo en los niños, que son los principales beneficiarios y que obviamente después los mismos docentes se animen a seguir postulando año a año a estos fondos concursables de educación”, detalló Bustamante.
Finalmente Pamela Urtubia, profesora de la Escuela Pedro Viveros Ormeño, una de las beneficiarias de este fondo, comentó en la instancia que, “este día para nosotros como escuela es muy espacial, porque dejamos pasar mucho tiempo para hacer esta postulación. Como docentes a veces nos vemos cortos en los tiempos y nos da la duda si lo hacemos o no lo hacemos. Finalmente tomamos la decisión y fue así que nos adjudicamos dos proyectos, uno de huertos y otro de rescate de la memoria en el sector. Muchas veces el trabajo docente se ve afectado por la falta de recursos, por eso agradecemos a la Fundación Siglo XXI por poner a disposición de nosotros estos fondos, porque los proyectos son instancias de aprendizaje, no son solo para los profesores, sino que también para los estudiantes”.