Sistema de Teleprotección de San Antonio contará con nuevas cámaras

Este miércoles se hizo la presentación en el Concejo Municipal para aprobar el contrato adjudicatario de la licitación para la instalación del nuevo equipamiento tecnológico, el cual es financiado gracias a fondos PMU.
El punto se trató respecto a la contratación de la empresa adjudicataria de la licitación pública para la ampliación del sistema de tele-protección, destinado a Cesfam, establecimientos educacionales y espacios públicos de la comuna de San Antonio.
La exposición estuvo a cargo del director de Seguridad Publica del municipio, Cristhian Guerra, junto con la coordinadora de la oficina de Seguridad Ciudadana, Giordana Ortiz, donde se refirieron a los alcances que tiene el proyecto, que busca reforzar en materia de seguridad infraestructura importante de distintos sectores de la comuna.
Cabe recordar que debido a que la licitación supera los 500 UTM tiene que pasar por la aprobación del Concejo Municipal, donde se expuso sus alcances y lo que significara para el territorio.
Respecto de la iniciativa, se indicó que esta se puede ejecutar tras la adjudicación de un fondo de Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y de la Subsecretaria de Prevención del Delito del año 2022, que nace a raíz de diversos acontecimientos ocurridos en la comuna y se decide priorizar infraestructura critica de la comuna, como centros de salud primaria y algunos establecimientos educacionales.
Esta postulación fue para concretar la instalación de 8 cámaras de seguridad, ampliando el sistema que actualmente existe; medio visual que permite aumentar la cobertura de la vigilancia en zonas de riesgo.
Desde la Dirección de Seguridad al momento de plantear la iniciativa se priorizaron aspectos relacionados a la alta incidencia de delitos de connotación social, donde se encuentran los establecimientos educacionales, CESFAM, además de espacios públicos de alta concurrencia.
“Los puntos en que está focalizada la cobertura de televigilancia son sectores más bien residenciales, donde están insertos los CESFAM, los establecimientos educacionales y los espacios públicos, donde tenemos problemáticas de robos con violencia e intimidación, infracción a la ley de drogas, consumo de alcohol en la vía publica, además del delito emergente de robos desde vehículos”, indicó en la presentación la encargada de Seguridad Ciudadana.
Según lo explicado respecto a los puntos de instalación de estas cámaras estos serán en los Cesfam Néstor Fernández Thomas, 30 de Marzo y Diputado Manuel Bustos; mientras que en cuanto a establecimientos educacionales será en la Escuela Padre André Coindre de Bellavista, Poeta Pablo Neruda de El Carmen, además de la Escuela Fernández de Asturias de Agua Buena; finalizando con dos espacios públicos de mayor concurrencia, Plaza Curicó y Talud 21 de Mayo.
Junto con esto, se valoró que las cámaras de seguridad no solo son un medio preventivo, sino que además puede tener relevancia al momento de tener alguna instancia judicial, en caso de sufrir algún delito, puesto que podría entregar evidencia.
Actualmente la comunidad puede optar a obtener imágenes del sistema comunal, en caso de ser necesitado, a lo cual se puede acceder mediante una solicitud formal, que se puede hacer mediante la Oficina de Seguridad Ciudadana, que se encuentra en el segundo piso del edificio consistorial.
En la instancia se indicó además que la municipalidad postuló a otro PMU para mejorar el sistema de luminaria pública, el cual se encuentra actualmente en proceso de licitación.
Fue así que de forma unánime por parte de los ocho concejales, además de la alcaldesa, se aprobó el punto.