Demuelen propiedad en Playa La Castilla de El Tabo

Según lo indicado desde el municipio de la comuna de El Tabo, la demolición fue de una propiedad que se utilizó por mucho tiempo para la extracción de áridos, así como también para un criadero de animales.
Esto fue a raiz de una petición que había hecho la comunidad, debido a distintas externalidades que estaba causando en el sector, a lo que se sumaba la complejidad para acceder a la playa La Castilla.
En el lugar demolido, que se encontraba dentro de un terreno privado, había un pequeño criadero de animales, dentro de los que se encontraban burros, ovejas, cabras, además de perros y gatos. Fueron precisamente los perros los que llamaron la atención, puesto que días atrás una jauría habría mordido a vecinos y vecinas.
Cristian Núñez, alcalde (s) de El Tabo, estuvo supervisando la realizando de los trabajos de la maquinaria que llegó al sector, quien señaló que, “esto corresponde a la ejecución de un decreto de demolición, que ya llevaba bastante tiempo. Fueron notificados los ocupantes de este lugar, se procedió con todos los actos administrativos correspondientes y con la cooperación de todas las unidades correspondientes, como dirección de Operaciones, Medio Ambiente para el resguardo de los animales, también con responsabilidad de poder ejecutar este trabajo como corresponde”.
Desde las 07:30 de la mañana de este martes se comenzó con el trabajo de los equipos municipales para el despeje del sector, así como también resguardar la integridad de los animales que se encontraban en el lugar, los cuales fueron trasladados hacia una granja en El Membrillo; lo que ocurrió posterior al desalojo de la persona que se encontraba cuidando la propiedad.
En la demolición estuvieron trabajando más de 40 funcionarios municipales pertenecientes a la Dirección de Operaciones de El Tabo, des-plegándose con maquinaria que incluyó 3 retroexcavadoras, además de camiones.
Osvaldo Cartagena, director (s) de Seguridad Publica de la comuna, comentó que, “hemos tenido un trabajo coordinado entre las distintas direcciones de la municipalidad y además con Carabineros y la Armada de Chile, a quienes también damos las gracias por el trabajo hecho aquí. Lo que paso aquí es la recuperación de una playa que había sido un anhelo de la comuna hace mucho tiempo, ese es el objetivo de la administración del alcalde, precisamente ir recuperando estos espacios para la comunidad y darle más seguridad a la comunidad”.
La propiedad se había convertido en un foco de inseguridad para la comunidad, ya que en los últimos dos meses al menos cuatro personas fueron atacadas por jaurías de perros que pertenecían a quien estaba a cargo de las instalaciones, con dos de los afectados resultando con lesiones graves a causa de las mordeduras.
De igual forma el acceso a la playa, que tras los trabajos queda garantizado, había sido otra de las denuncias hechas por la comunidad al municipio, lo que se suma a las denuncias de extracción de áridos en el sector; razón por la cual la acción de demolición es tan relevante para la comuna, puesto que soluciona diversas problemáticas surgidas por su presencia en el borde costero.
Este además es el quinto desalojo que se ha realiza durante los últimos años en la comuna, todo parte del objetivo de la administración municipal de recuperar espacios públicos y entregar mayor sensación de seguridad ; poniendo el foco en especial en que se cumplan las normativas vigentes.