Gobernador Rodrigo Mundaca y alcaldes de la región emplazan al gobierno central a considerar un mayor presupuesto de cara al año 2024

· En encuentro en el Gobierno Regional, las autoridades enfatizaron la necesidad de contar con más recursos y evitar la excesiva burocracia, anunciando que se dirigirán a La Moneda para avanzar en mejores condiciones durante la próxima semana.

Con el propósito de dar a conocer la compleja situación presupuestaria de la Región de Valparaíso para el año 2024 a las y los alcaldes de la región, el gobernador regional Rodrigo Mundaca se reunió con una gran mayoría de los jefes edilicios en dependencias del Gobierno Regional (GORE), instancia en donde se pudo abordar a la propuesta de recursos por parte del gobierno central, que –según lo presentado- sólo consideraría un aumento del 3,6% del presupuesto (en comparación al presente año 2023), muy por debajo del reajuste del 36% solicitado por la máxima autoridad regional al Ministerio de Hacienda recientemente.

De esta forma, durante el encuentro el Gobernador recalcó que el actual presupuesto 2023, cercano a los $95 mil millones de pesos, sólo aumentaría a $101 mil millones en 2024, lejos de lo solicitado en el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), considerando también que –en esta propuesta- la región de Valparaíso estaría en 7° lugar respecto a los demás gobiernos regionales. Junto a esto, se recalcó que la nueva partida presupuestaria consideraría restricciones al gasto regional, terminando con la asignación de recursos mediante de forma directa, poniendo en riesgo la realización de iniciativas como los proyectos de interés regional, FIC, y similares, los que tendrían que responder al nivel central generando una mayor burocracia en el proceso de inversión.

Concluyendo el encuentro, en donde también participaron consejeros y consejeras regionales, y el prorector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, las autoridades acordaron dirigirse a La Moneda durante la próxima semana para abordar la situación con el gobierno central.

El gobernador Rodrigo Mundaca señaló respecto a este encuentro que “Nuestro compromiso es que esta región, la Región de Valparaíso, sea una región de derechos. Y nos hemos convocado acá, en este espacio, a propósito del inicio de la discusión presupuestaria, una discusión que sitúa a la región más importante del país -en materia presupuestaria- en el séptimo lugar de 16 regiones (…). La descentralización no puede ser castigada a propósito de que en un organismo centralizado se cometieron irregularidades cuando se les traspasaron recursos a una fundación que no tenía el objeto para poder acometer la tarea por la cual había sido seleccionada. Y cuando digo que la descentralización no puede ser castigada, estamos hablando de un presupuesto mezquino, un presupuesto que va a afectar directamente el empleo en la región, porque los programas de proempleo no los vamos a poder mantener porque el ministro de Hacienda nos dijo que no había recursos para los programas de proempleo. Eso significa que van a haber más de 2.200 mujeres trabajadoras, el día primero de enero del 2024, desempleadas en la región. No vamos a poder hacer asignaciones directas vía proyectos de interés regional, por ejemplo, y -por tanto- se van a ver afectadas todas aquellas prácticas culturales patrimoniales de nuestra región”.