Profesores jubilados de San Antonio vuelven a manifestarse por el pago de la Deuda Histórica

Este jueves, como todos los fines de mes, llegó el grupo de profesores sanantoninos hasta la Plaza Manuel Soiza, para exigir avances concretos en el pago de la Deuda Histórica, lo cual aun sigue inconcluso.
Cabe recordar que meses atrás se había comenzado a avanzar con esta temática, en el marco de movilizaciones nacionales, donde asomaron propuestas para iniciar un posible pago de la Deuda Histórica, la que si bien no era del agrado de los profesores jubilados, al menos era un paso más. Sin embargo, en el último tiempo esto no ha seguido avanzando como se esperaba; por lo que, sigue todo sin respuesta concreta.
Oscar Abarca, tesorero nacional de la organización de profesores jubilados y conocido ex dirigente del gremio local, comentó que, “nosotros como todos los fines de mes tenemos la tarea de venir acá a hacer memoria y desgraciadamente hacer memoria después de fallecimientos que han ocurrido en el grupo de profesores, que se han ido sin que se les pague la Deuda Histórica y nos encontramos que el vidrio todavía no lo podemos pellizcar, porque en realidad los adelantos son muy vagos, el Colegio de Profesores recién ahora se está moviendo; entonces, no hubo durante todo el periodo de legislación del Colegio de Profesores no hubo una participación tan especifica”.
De igual forma la decepción es con el gobierno, que ha dicho que resolverá la problemática, pero con algunas condiciones como priorizar a un 25% más vulnerable; algo que aun no saben cuándo ocurrirá y como será posible decidir quiénes son prioridad.
“A mitad de año parecía que avanzábamos, pero de pronto desapareció y un poco como que se van disipando las intenciones y se van también disipando los funcionamientos. Ahora hay un ingreso adicional que tendría el Estado, creo que por allí habría alguna posibilidad de que algo resultase. Entonces, estamos todos esperanzados en eso. Ahora, creo que lo fundamental en que efectivamente el gobierno que empeñó su palabra en esto, responda también a su palabra y que esto se realice”, añadió Abarca.
Según explica el dirigente de la zona, hasta la fecha se sigue en el periodo de reuniones con el gobierno para abordar la temática, pero no han salido soluciones o planes a seguir en materia de pago que estén seguros y deje tranquilos a los profesores jubilados.
“Lo que hay que seguir es que van a intentar una reunión a fines de noviembre desde el gobierno para lanzar una ley que permita que el parlamento se pronuncie y naturalmente nos apoye. Yo creo que ahí si habría apoyo, no creo que ninguna de las fuerzas políticas se abstraiga o niegue la posibilidad de que nos pague”, añadió Abarca.
Por eso mismo, es que como cada último jueves del mes los profesores retirados se reúnen para recordar que la lucha se mantiene vigente y que aun no ganan nada en concreto, en lo que es este largo camino de reconocimiento y pago de la Deuda Histórica.
“Ahora es parte de la tarea recuperar los animos, recuperar la energía después de todo esto que ha pasado y pedir a los colegas que sigan asistiendo, porque la esperanza no puede perderse”, concluyó el tesorero nacional de la organización de profesores jubilados.