Desfalco en municipio de Algarrobo supera los $1000 millones

Cabe recordar que ya se hizo una denuncia a la PDI debido a que alrededor de 200 millones de pesos habrían sido transferidos a distintas cuentas bancarias desde el municipio de Algarrobo, lo que presuntamente habría sido realizado por la encargada de Tesorería; cifra que según lo expuesto en sesión del Concejo Municipal superaría los mil millones de pesos desde marzo del 2022.
En la instancia, desde el Departamento Jurídico se informó que tras la denuncia realizada, se ha instruido sumario administrativo para esclarecer responsabilidades de los funcionarios que podrían estar involucrados, además de que se solicitó información al Banco para tener claridad exacta de los montos que están involucrados en las transacciones irregulares que se han detectado, entre otras diligencias.
Durante la sesión de este miércoles del Concejo Municipal, el director de Administración y Finanzas, Isaac Carvajal, fue llamado por la concejala Marcela Mansilla, luego que se conociera que el municipio recibió lo que sería la suma total de las operaciones realizadas.
“El día martes yo recibí la documentación por parte del Banco y haciendo una sumatoria total desde el 24 de marzo del año 2022 al 7 de noviembre del 2023, generando una suma total de 1.069.383.196. Ese es el monto real de toda la situación”, indicó el director de Administración y Finanzas.
De acuerdo a lo detallado además, estos montos corresponderían a transacciones realizadas a las cuatro personas individualizadas en la primera denuncia que se hizo, la cual tuvo lugar la semana pasada.
En la instancia, la concejala Mansilla habló directamente al alcalde José Luis Yáñez, señalando que, “yo creo que usted es responsable de la perdida y la sustracción de estos dineros. Es responsable administrativa-mente, es responsable políticamente y se está investigando su responsabilidad penal. Yo como concejala de esta comuna le pido que dé un paso al costado, y se lo pido porque no le está haciendo bien a esta comuna, porque estos son 1.069 millones de pesos que fueron sustraídos y usted era la persona que tenía que estar vigilante de estos montos y no lo hizo y sigue aquí como si nada hubiese pasado, porque acá usted no dio la orden de seguir investigando. Acá hay una querella que tampoco lo menciona a usted, el municipio se querella y usted (el alcalde) no aparece en nada. Entonces, a mi me parece que esto es tan doloroso para los funcionarios y funcionarias de este municipio”.
La edil además aprovechó su intervención para señalar que que en la municipalidad existiría corrupción, algo por lo que responsabilizó al alcalde Yáñez, recordando además que este habría tenido una relación cercana con quien sería la posible responsable de las transacciones realizadas.
“¿Qué hizo alcalde cuando yo le he pedido en incansables oportunidades que haga las conciliaciones bancarias, qué hizo cuando me decía que estaba alarmando a la población algarrobina?. Yo quiero decirle a este concejo que hemos sido negligentes, hemos permitido que esto ocurra, nosotros somos ante cualquier cosa fiscalizadores. Nos robaron mil millones de pesos, es para llorar y aquí tenemos a una persona que es responsable; (el alcalde) llega aquí en las mañanas, se va y nos deja solos, no está gobernando, permitió esto. Qué vamos a hacer nosotros como concejo, yo creo que independientemente de nuestras diferencias políticas, porque aquí se trata de que somos concejales y estamos aquí para defender los intereses de la comuna; yo les pido que nos unamos y nos querellemos en contra del alcalde de esta comuna y en contra de todos quienes resulten responsables, que demandemos como concejo al alcalde de notable abandono de deberes ante el TER. Yo invito a sumarse, estoy elaborando una demanda de notable abandono de deberes e invito a que se sumen, porque tenemos que dar una señal de unidad, porque esto es demasiado grave”, añadió Mansilla.
El concejal Carlos Tapia también lamentó lo que ocurre en la comuna con estos dineros sustraídos, “yo siempre lo he dicho que los cuatro primeros años trabajamos de muy buena manera con el alcalde, no sé en qué momento pasó esto. Como algarrobino duele lo que está pasando, duele que una persona haya hecho esto con las arcas municipales y la verdad que yo solamente diré que sí hay una investigación de por medio, están todos los antecedentes entregados, pero también me voy a hacer parte de lo que dice la concejal Mansilla y le pido (al alcalde) que por la sanidad mental de nuestros funcionarios municipales, de la comuna de Algarrobo que lo piense y dé un paso al costado”.
Durante la jornada, los otros concejales de la comuna de Algarrobo, en su mayoría rechazaron lo ocurrido y enfatizaron que esto es un gran daño para la comuna, especialmente por la alta cifra de dinero sacado desde las cuentas municipales.
Sin embargo, durante el extenso periodo por el cual se prolongo esta conversación, el alcalde José Luis Yáñez no tuvo mayor intervención respecto a este tema e incluso a los emplazamientos de dar un paso al costado de parte de algunas de las otras autoridades comunales.