Entregan set de educación patrimonial a jardines infantiles y escuelas de San Antonio
Este jueves la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, su socio fundador Codelco División El Teniente y la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, realizaron el lanzamiento de set de educación patrimonial “Conociendo Mi Ciudad”.
En dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de San Antonio se efectuó el lanzamiento del set de láminas kamishibai “Conociendo Mi Ciudad”, el cual es una adaptación del catálogo ilustrado San Antonio Patrimonio Vivo realizado por la Fundación y que reúne diversos hitos patrimoniales de la ciudad.
Este trabajo colaborativo contó con la participación de docentes, tesistas de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y profesionales de la Fundación en el desarrollo de los textos que acompañan las ilustraciones del diseñador local Gerardo Salinas.
Ernestina Álvarez, secretaria de la Fundación Siglo XXI, fue quien entregó unas palabras durante la ceremonia, refiriéndose a la importancia que tiene apoyar estas instancias de rescate de memoria y patrimonio, además de ser un aporte a la educación de los menores de la comuna.
“Hablamos mucho de kamishibai y quiero contarles que significa; la palabra es de origen japonés y significa teatro de papel, forma parte de la tradición japonesa y es una manera muy popular de contar historias valiéndose de textos, ilustraciones y de la voz de un narrador y un narradora. Esperamos que con este material los niños y niñas, familias puedan conocer a la través del cuento San Antonio y lugares que quizás muchas veces no saben que existen”, comentó Álvarez.
El set de educación patrimonial recorre de modo lúdico la comuna de San Antonio. En este periplo se relevan hitos como por ejemplo el centro de San Antonio, la caleta Pacheco Altamirano (Pacheco Altamirano es el nombre de la caleta, donde los pescadores venden merluzas y reinetas), el Mercado, Lo Gallardo (Ahora sí llegamos al final, Lo Gallardo tierra de brujos, encantos y delicioso pan), el Cristo del Maipo, el Paseo Bellamar, entre otros hitos.
Desde la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI destacaron que este material educativo se entregó a los jardines infantiles VTF, JUNJI e Integra y a escuelas municipales que cuentan con educación parvularia en San Antonio.
Lorena Navarrete, directora del jardín infantil Pececitos de Colores, uno de los que recibió el material durante la jornada, agradeció este aporte, señalando que, “para nosotros esto es una oportunidad de poder dar aprendizajes de calidad a nuestros niños y niñas en los jardines y salas cunas. Es muy importante porque rescatas el patrimonio cultural de San Antonio, que muchas veces no sabemos lo que hay en la ciudad y esto viene a fortalecer la pertenencia de nuestra localidad y la identidad de nuestros niños, saber que somos sanantoninos y que tenemos muchos lugares lindos donde recorrer. Así que agradecemos, porque este material es muy bienvenido en todos los jardines, lo vamos a utilizar mucho y esto va a marcar a nuestros niños y niñas”.
Por su parte, Cecilia Díaz, coordinadora del programa de jardines infantiles VTF de San Antonio, también valoró el material entregado, indicando que, “la importancia de esto es dar identidad de nuestra zona, de donde vivimos, donde nacimos, donde pasamos los mejores años de nuestras vidas y tenerlo acá es maravilloso, poder enseñarle a nuestros niños y niñas y que vean con orgullo de que pertenecemos y nos identificamos con algo, que es maravilloso. Agradecemos a Siglo XXI, que por muchos años han colaborado con nosotros, que no les quepa duda que todo el trabajo que han aportado a jardines infantiles y salas cuna ha sido bien aprovechado, bien trabajado, tanto por los niños y niñas, las funcionarias y la comunidad educativa”.
El set kamishibai “Conociendo Mi Ciudad” se enmarca también en el Programa Mi Primer Rincón Lector que impulsa la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI en conjunto con la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y que cuenta con la colaboración del Programa Jardines Infantiles de la Dirección de Educación Municipal de San Antonio.