Ex alcalde de Algarrobo en prisión preventiva por malversación de fondos y cohecho

José Luis Yáñez renunció durante la misma jornada en que fue formalizado por el delito de  malversación de fondos públicos, debido a la sustracción de más de mil millones de pesos desde las arcas municipales algarrobinas; a lo que se sumó el delito de cohecho, por recibir una millonaria transacción de parte de una empresa de excavación.
A las 23:45 horas de este miércoles, en la vía pública y a las afueras del motel Ensueño, se produjo la detención de José Luis Yáñez, la cual estuvo a cargo de personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, llevando a efecto la orden emanada desde el Juzgado de Garantía de San Antonio, a petición de la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía, en el marco de la investigación por el desfalco en el municipio.“En virtud al trabajo investigativo por parte de oficiales de esta Brigada logramos establecer la red de apoyo (de Yáñez) y sus domicilios de residencia, lo que provocó que el abogado defensor tomara contacto con el equipo investigador con la finalidad de coordinar su respectiva entrega, la cual fue efectuada a las 23:45 horas en la vía publica, en el camino viejo de Cartagena, frente al motel Ensueño”, indicó el  subprefecto Cesar Cofre, jefe de la BRIDEC San Antonio.
Formalización
Durante la audiencia, la fiscal regional Claudia Perivancich indicó que José Luis Yáñez fue electo como alcalde de la comuna de Algarrobo en el año 2016, encontrándose actualmente ejerciendo su segundo mandato, lo que significaba que tenía la calidad de jefe de servicio y representante legal del municipio, teniendo la obligación de resguardar y salvaguardar los intereses del mismo.
En la instancia se recordó que Belén Carrasco, ex pareja del entonces alcalde, previamente fue imputada por el caso desfalco, desde el 2021 era funcionaria de Tesorería Municipal, circunstancia que utilizó para desviar fondos a cuatro cuentas corrientes de personas naturales, dos de los cuales son familiares directos de José Luis Yáñez, mientras que los otros dos son amigos cercanos a Carrasco.
“José Luis Yáñez Maldonado, en su calidad de alcalde dispuso una restructuración al interior del municipio, incorporando a Belén Carrasco al Departamento de Tesorería para luego asignarle atribuciones como encargada de esa unidad y facultad de apoderada bancaria. Más tarde, infringiendo roles propios del cargo que le obligan a hacer los resguardos de los intereses municipales, hizo caso omiso a las observaciones de la Contraloría Regional de Valparaíso, en informes del 2021 y 2023; asimismo respecto de las prevenciones realizadas por la unidad de Control del municipio respecto al requerimiento de algunos concejales para que se revisara de buena forma, las respectivas conciliaciones bancarias, todo lo cual limitó las posibilidades de control sobre el ingreso y gastos municipales. Así, Yáñez en su calidad de alcalde de la municipalidad de Algarrobo consintió las reiteradas sustracciones de fondos realizadas por Belén Carrasco durante la alternación de nóminas de pago”, indicó la fiscal regional en la formalización por malversación de fondos públicos.
Fue la relación de pareja que el ex alcalde mantuvo con Belén Carrasco, además del parentesco que tiene con dos de las personas que recibieron las transacciones,  que desde Fiscalía se pudo atribuir que el alcalde conocía y consentía los actos de sustracción de estos más de mil millones de pesos.
En la audiencia, Yáñez fue formalizado por un segundo delito, esto debido a que el dueño y representante legal de Sociedad Excavaciones Peña Ltda., realizó transacciones a las cuentas personales del ex alcalde.
“Entre el 19 y 22 de agosto de 2022, José Luis Yáñez, en su calidad de alcalde de Algarrobo aceptó recibir de parte del dueño y representante legal de Excavaciones Peña Ltda., la suma de 25 millones de pesos, que le fue entregada mediante cinco transferencias sucesivas, de cinco millones cada una, en mención del cargo y de las funciones que cumplía como alcalde. Misma cantidad de dinero que el particular mencionado ofreció y entregó al alcalde  en razón del mismo cargo en esa misma fecha. Las transferencias se realizaron  a la cuenta corriente personal del alcalde, a la que tuvo acceso la Fiscalía tras la correspondiente autorización judicial”, señaló Perivancich.
Fiscalía enfatizó que estas transacciones fueron hechas en atención a la posición de alcalde que tenía José Luis Yáñez en Algarrobo, la cual le permitía adoptar decisiones, impartir instrucciones o ejercer influencia a otros funcionarios pudieran favorecer con relación directa a dicha empresa o realizar gestiones a favor de la misma. Dineros que posteriormente fueron transferidos a una cuenta corriente en Estados Unidos.
Tras la audiencia, la fiscal regional Claudia Perivancich entregó más detalles sobre los delitos que se le imputaron a la ahora ex autoridad algarrobina, indicando que, “el alcalde no ha prestado declaración en la investigación hasta ahora, no sabemos si eso va a cambiar al futuro. Su defensa hizo una defensa muy genérica respecto de desvirtuar estos hechos, pero con toda contundencia al magistrado le ha hecho sentido la alegación del Ministerio Publico, ha señalado que hay antecedentes suficientes que justifican, tanto el delito de malversación de caudales públicos, como el delito de cohecho y ha estimado con toda claridad la participación del alcalde Yáñez en esos hechos y ha estimado la necesidad de cautela, decretando la prisión preventiva. Aquí hay una grave afectación de los bienes jurídicos protegidos, porque se ha defraudado a toda una población, que ha elegido al alcalde, entiendo que aquello se suponía que trabajaba por el desarrollo de la comuna y en definitiva se ha visto burlada su confianza”.
El  ahora ex alcalde José Luis Yáñez quedó en prisión preventiva por 150 días, en el CDP de Casablanca periodo de investigación acordado durante la formalización, el mismo de la primera imputada en el caso.