Hospital Claudio Vicuña implementó plan de rehabilitación auditiva para usuarios de audífonos
Un promedio de 20 pacientes atiende diariamente la Unidad de Fonoaudiología del Hospital Claudio Vicuña, que implementó un plan piloto de rehabilitación auditiva grupal para usuarios de audífonos, estrategia enmarcada en la resolución del problema de salud 56 del programa de Garantías Explícitas en Salud (GES).
Debido a su actualización, los adultos mayores de 65 años, diagnosticados con hipoacusia, reciben terapia con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades que les permitan comunicarse de manera oral y funcional en diferentes contextos, lo que influye en el mejoramiento de su salud y también su calidad de vida.
Al respecto, la encargada de la unidad, la fonoaudióloga Miguelina Soto, añadió que “se les explica que el audífono es una ayuda auditiva y no un oído nuevo, por lo tanto, pueden presentar dificultades en ciertos ambientes. Este programa abarca al usuario y también a la familia. Es una buena instancia para que los familiares puedan comprender en qué consiste la pérdida auditiva, cómo se maneja el audífono y cómo hablarle a su familiar”.
La profesional explicó que en personas con una pérdida auditiva importante, el aparato no es una ayuda de un cien por ciento, ya que según sus palabras, si es una sordera muy grande se sienten discriminados, “es el típico paciente que dice escucho pero no entiendo, entonces ahí lo que debemos hacer es educar al beneficiario y la familia, cuyos integrantes le deben hablar de frente, más pausado y más modulado y por ejemplo, si están comiendo en una mesa grande no deben hacerlo todos al mismo tiempo, sino en turnos. Incluso, se les enseña cómo poder contestar un teléfono usando un aparato”.
Rehabilitación
La terapia que se realiza en cuatro sesiones es efectuada por la fonoaudióloga Marjorie Leiva y se centra en el cuidado y manejo del dispositivo, además de su importancia y beneficios. “Al comienzo traen muchas dudas respecto a su funcionamiento. La rehabilitación ha sido muy provechosa para algunas personas, no para todas. En general a las familias que tienen buenas relaciones y quieren mejorar la comunicación en su hogar les ha servido bastante”.
Antecedentes
La Guía GES 56 del Ministerio de Salud, describe que la causa más frecuente de hipoacusia en los mayores de 65 años es la pérdida auditiva relacionada con la edad: la presbiacusia. En la mayoría de los casos, una hipoacusia de origen neurosensorial, bilateral y simétrica.
Los audífonos que se entregan en el hospital, son de indicación médica, con características específicas por lo que no es sano ni recomendable comprar aparatos de venta directa en el comercio.