Con intervención en el frontis del municipio sanantonino conmemoran hito de prevención sexual infantil
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, programas municipales buscan sensibilizar a la ciudadanía en torno a la prevención y abordaje oportuno ante el abuso sexual infantil y la importancia de ser garantes de derechos ante esta grave vulneración que afecta a niños, niñas, niñes y adolescentes.
En el frontis de la Municipalidad de San Antonio se realizó el hito conmemorativo de prevención del Abuso Sexual Infantil, el cual consistió en una intervención comunitaria donde fueron distribuidos diversos juguetes con frases relacionadas a experiencias de abuso sexual infantil, con el objetivo de sensibilizar a los transeúntes.
La alcaldesa Constanza Lizana estuvo participando de la jornada, señalando que, “estamos conmemorando el día de la prevención del abuso sexual infantil y por eso mismo es que hemos hecho esta actividad de visibilización, junto con todos los programas municipales vinculados a mejor niñez, pero por sobre todo buscando concientizar a la comunidad, a padres, madres, cuida-dores, a todos quienes son garantes de derecho de los niños, niñas a estar atentos, a observar cualquier situación que les parezca eventualmente sospechosa y por sobre todo abrir los canales para atender eventuales situaciones de abuso sexual infantil. En ese sentido, desde la Oficina de Protección de Derecho municipal invitamos a todos quienes tengan dudas, sospechas o quieran más información u orientación, que por favor se acerquen hoy día, porque tenemos que proteger a los niños y niñas, considerando que lamentablemente han aumentado las cifras de abuso sexual infantil. Tenemos un deber y responsabilidad las y los adultos quienes estamos al cuidado de niños y niñas, que es protegerles, entregarles espacios seguros y cuidarles ante cualquier situación”.
Durante este mes se realizarán diversas actividades enfocadas a la concientización y entregar herramientas a las personas para que puedan abordar posibles situaciones de vulnerabilidad y con ello cuidar a los menores del territorio.
Matías Costabal, coordinador de OPD San Antonio, señaló que la próxima una jornada que se realizará en el marco de esta campaña preventiva será este martes 21 de 10:00 a 13:00 horas en el Museo de Historia Natural e Histórico (MUSA), donde se fortalecerá el trabajo técnico de detección y abordaje.
“Como OPD San Antonio estamos contentos por concretar esta campaña de prevención del abuso sexual infantil, que conmemora el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que es el 19 de noviembre. En este caso podemos desplegar una intervención que busca sensibilizar a la ciudadanía, porque el abuso sexual infantil como temática genera obviamente en el desarrollo de la infancia tremendos problemas a nivel global en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Pero algo más complejo, que también es en el ciclo vital de los adultos genera secuelas que son de largo aliento. Por eso es importante generar una campaña comunicacional potente, que damos inicio este lunes, hasta fin de mes, respecto a la prevención del abuso sexual infantil. Tenemos también contemplada esta jornada en el MUSA, donde vamos a generar un trabajo en fortalecer el ámbito técnico, tanto de detección como abordaje ante el abuso sexual infantil. Esto es porque muchas veces pasa que ante la toma de conocimiento de abuso sexual no se sabe muy bien cómo actuar, como proceder, tanto en ámbitos técnicos, judiciales, como también el ámbito psicosocial. Así que va principalmente enfocado a la red de infancia y adolescencia, que afortunadamente tenemos a muchas personas y programas presentes en esta jornada, que contribuye a darle fuerza a una temática que es sumamente valiosa”, indicó el coordinador de la OPD.
A nivel nacional existe un complejo panorama, puesto que hay 39.933 denuncias de víctimas de abuso sexual infantil y en la Región de Valparaíso un total de 3.909; lo que también tiene números preocupan-tes en la comuna de San Antonio en lo que va del año.
Matías Costabal detalló que, “a nivel comunal tenemos una cifra que es bastante preocupante. Como Oficina de Protección de Derechos actualmente del total que hemos recibido de despejes proteccionales, que son de alrededor de 250 casos hasta julio de 2023; el 15,1% de estos casos corresponde a vulneraciones de derechos en la esfera de la sexualidad, lo cual es sumamente preocupante. Estamos hablando de 1 de cada 10 niños, niñas o adolescentes con vulneraciones de derechos vigentes que tomamos conocimiento como oficina, son en la esfera de la sexualidad. Así que es una temática que lamentablemente es muy palpable en el ámbito de la protección de derechos”.
El llamado a la comunidad es a estar atento ante posibles situaciones de abuso sexual infantil, instando además a que ante algún caso o incluso sospecha de que pueda existir una vulneración a menores en este aspecto, se haga la denuncia pertinente, para movilizar los dispositivos de apoyo y ayuda para los posibles afectados.