Imputados declararon en primera jornada del juicio por secuestro de Jordan Bravo

Este martes se realizó la extensa jornada, con que comenzó el juicio oral en contra de los imputados por  el secuestro calificado de Jordan Bravo, quien a inicios de 2022 fue sacado de su domicilio ubicado en Placilla, último lugar en que fue visto con vida.
Cabe recordar que el 3 de febrero del 2022 un grupo de sujetos ingresó a la casa de la víctima,  golpeándolo, secuestrándolo y huyendo hasta la localidad de Mauco, en la comuna de Quillota, donde dos de los imputados tenían domicilio.
Cinco personas se encuentran imputados por su presunta responsabilidad en los hechos, identificados como H.A.C.A., J.A.C.A, H.F.M.E., M.A.R.V y M.A.R.D., quienes se encuentran cumpliendo la medida cautelar prisión preventiva.
La fiscal Claudia Cancino, quien ha encabezado las diligencias investigativas, afirmó durante la jornada que se encuentran elementos suficientes para establecer que si bien aun no se encuentra el cuerpo de la víctima, que tras la violenta irrupción en la casa de Bravo, además la forma en que fue sacado de su casa, se le dio muerte.
“En el cerro Mauco y en un sitio del suceso que está fijado, del cual darán cuenta funcionarios de esta investigación, se pudo establecer que encontramos quemada una tarjeta de coordenadas y luego con la numeración, que no se quemó, se pudo establecer que correspondía a la propiedad del afectado. Lo más relevante aun es que el teléfono que Jordan utilizaba se conecta a una antena del sector Mauco, en un tráfico de datos que se obtiene el mismo día de los hechos, en un horario que  coincide con lo que demora el trayecto desde San Antonio a esa zona, que es exactamente igual a la conexión que tuvo uno de los imputados en ese lugar. Sin perjuicio que los teléfonos de los otros imputados también trafican en un lapsus de tiempo similar en esa zona”, indicó Cancino.
La Fiscalía indicó que la investigación ha sido compleja, ya que entre los imputados existe un pacto de silencio, que ha sido la razón por la cual no se ha dado con el paradero de la víctima.
“Pero ante este pacto de silencio, sus señorías que representan al Estado de Chile deben responder, ante su familia, ante su madre, su hermana, ante su pequeño hijo y ante la sociedad toda con la máxima seriedad posible, como lo está pidiendo el Ministerio Público las sanciones que se están solicitando, para que estos hechos de tanta gravedad no vuelvan a ocurrir, para que no haya otro Jordan en esta ciudad, ni en ninguna otra de este país”, añadió la Fiscal.
La defensa de los imputados, a cargo del abogado Martin Muller, también tuvo una intervención en el inicio del juicio, señalando que de forma injusta a sus representados se les acusa por elementos circunstanciales, que no permiten llegar a una conclusión clara sobre los hechos ocurridos, algo que esperan corroborar durante el desarrollo del juicio.
Dentro de esto se incluye una fiesta que se realizó durante la noche antes al secuestro de Jordan Bravo; a lo que se suma que la víctima se habría desenvuelto en el mundo delictual, lo que podría significar problemas propios de ese mundo, como rivalidades y enemigos, recordando que había estado involucrado en casos de hurto, además de denuncias por lesiones, receptaciones y otros delitos; hechos que  la defensa fue enfática en decir que no significan que no se busque justicia por su homicidio, pero que deberían ser considerados en la investigación.
“Al existir tantas aristas en este caso solamente se siguió con una. Lo más relativo de todo esto es que no existe un nexo o vínculo entre los imputados y la persona desaparecida”, informó el defensor.
De acuerdo a lo detallado, dos de los imputados están situados en el lugar de la toma del sector de Placilla en que ocurrió el secuestro, pero se contaría con declaraciones de testigos que señalan que estaban en otras actividades; otro de ellos, quien trabajaba como Uber y hacia viajes particulares también se encontraba en el lugar por razones laborales, quien habría sufrido el robo del vehículo en que se desplazaba; mientras que los otros dos imputados no se habrían encontrado en el lugar de los hechos, lo que la defensa dice que también podrá ser corroborado por testigos.
“Las pruebas del Ministerio Publico son circunstanciales porque básicamente sus pruebas se basan en la conexión de las antenas, pero también respecto de estas mismas conexiones podemos decir que no se exactas, distinto de poder ser rastreadas con GPS”, dijo el defensor.
Declaraciones
Durante la jornada, los cinco imputados pasaron al estrado para prestar declaración ante el Tribunal Oral en lo Penal, dando cada uno su relato sobre lo que habrían realizado durante la jornada en que Jordan Bravo fue secuestrado.
Cabe recordar que la Fiscalía, que presentará prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba para acreditar los hechos,  está solicitando para cuatro presidio perpetuo y para uno presidio perpetuo calificado por el delito de secuestro calificado.
De igual forma en la primera jornada de juicio,  cuatro testigos también entregaron declaraciones. Entre ellas, una de las hermanas del fallecido, además de la persona que estuvo presente  al momento en que fue atacado y secuestrado de su domicilio, finalizando la jornada con el testimonio de quien fuera dueño de uno de los vehículos presuntamente utilizados para cometer el delito.
El juicio por el secuestro y homicidio de Jordan Bravo continuará durante la jornada de este miércoles.