Molestia por falta de agua en baños y camarines del estadio de San Antonio
Deportistas de la zona llevan varias semanas viviendo esta incomodidad, debido a problemas con el suministro de agua en el sector que está habilitado para quienes hacen uso de la cancha de pasto natural y pista atlética en el recinto sanantonino.
Liliana Cancino, conocida dirigente del atletismo de la comuna, además de integrante de la Mesa por la Apertura del Estadio, compartió el registro de la solución que les han dado a las personas que utilizan la cancha y pista atlética, que consiste en un par de estanques de agua, sin tener aún fecha de cuando se realizarían los arreglos.
Cabe recordar que hace algunas semanas, cuando se realizó la sesión de la Comisión Investigadora por el Estadio de la Cámara de Diputados en la comuna de San Antonio se planteó que debido a problemas en tuberías del sector en que se encuentran los baños y camarines, que originalmente corresponden a la cancha de pasto sintético del estadio, pero que se habilitaron para quienes usan el espacio, se encontraban sin agua. Algo que ya se ha presentado desde hace varias semanas y sigue al parecer sin pronta solución.
“Hace seis semanas que está esta la falla. Suponíamos que la iban a arreglar, se suponía que era la rotura de una tubería y en eso se llevan y después cuando acá vino la comisión y se les dijo el tema, en vez de solucionar todo, llamar al contratista para que lo arreglara, el municipio pone estos estanques con dos tarros de pintura para que uno entre al baño con tarros de agua. Además si uno está siempre sacando la tapa del estanque del baño para poder echar el agua, se corre el riesgo de que se salga quebrando, al echar el agua con presión encima también se pueden generar daños. Entonces, todo es un desastre”, comentó Cancino.
La dirigente sanan-tonina apunta hacia el municipio de la comuna puerto por la falta de arreglo del recinto deportivo, especialmente en un servicio tan necesario para las personas como lo es el sanitario. Pero dice que no se han hecho las gestiones para poder dar celeridad a las soluciones concretas.
“Aquí el municipio es el que administra, entonces son ellos los primeros responsables en encontrar una solución. Pero en vez de ir y arreglarlo, para después cobrar el daño que había, pero ya va más de un mes con un estadio como este, nuevo, en estas condiciones y que la solución sea esta ordinariez que nos dieron”, agregó.
Según detalla sobre cómo es el funcionamiento del espacio, existe una persona que se encuentra en el lugar, al cual puede acceder la comunidad, en el caso de la pista atlética todas las personas, previa inscripción, donde han estado informando durante estos días respecto a las fallas que tiene el lugar.
Mientras que de acuerdo a las averiguaciones que se han hecho, al Ministerio de Obras Publicas le habría llegado una queja respecto a la falla, que sería por parte del municipio de San Antonio; sin embargo, sería el contratista con quienes deberían hacer contacto para la solución.
“Se le dio a la municipalidad el numero del contratista, hace más de 12 días sería esto, quienes deberían hacer el arreglo. Ya todos saben quien lo debe arreglar, quien lo hizo y a quien le corresponde esto. Pero nadie toma la decisión y por eso seguimos en lo mismo de siempre, pasándose la pelota desde la municipalidad. Pero supongamos que la empresa si fuera responsable, debería arreglarse desde la municipalidad y después cobrar esto a la empresa, pero no dejar que se deteriore cada vez más, mientras voy destruyendo más cosas en vez de solucionar”, comentó Liliana Cancino.
Comisión Investigadora y conclusiones
En el marco de la conversación con la dirigente local también se le consultó respecto a lo que se ha visto en el último tiempo con la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y las conclusiones a las que se estaría llegando tras las sesiones que se realizaron; las cuales apuntan a responsabilidades de diseño, construcción y mantención del estadio.
Sobre sus impresiones, Liliana Cancino dijo que, “coincidimos que las responsabilidades son variadas en distintas épocas y distintos tiempos. También, y es algo que no sabemos si va a decir el informe, es que las responsabilidades son variadas, pero la administración la tiene el municipio ahora y las soluciones las tiene que entregar el municipio que ya lleva dos años y medio ejerciendo y que hasta el día de hoy no se ve ninguna esperanza de que solucione algo, al contrario. Yo creo que ya con esta administración municipal no vamos a abrir el estadio nunca, no veo que esta administración tenga la intención de abrirlo, de mejorar o hacer algo bueno. El municipio es el dueño, siempre ha sido el dueño y al que le debería interesar que la comuna tenga un buen estadio, pero parece que a esta alcaldía no le importa”.
En ese sentido, es que no se ve con malos ojos que se considere una de las propuestas que han hecho los parlamentarios integrantes de la comisión, que tiene que ver con que la administración del estadio pase a manos del Instituto Nacional de Deportes (IND).
“Ya vimos con los juegos panamericanos como la gente se entusiasmó, como la gente asistió, como todo Chile se unió con el tema del deporte y podríamos replicar eso en cualquier parte del país. Aquí tenemos esta obra pública gigante, bien ubicada con los colegios alrededor, y no la estamos utilizando por años por el capricho de no buscar soluciones, solo problemas. Con la alcaldesa actual no tenemos ninguna esperanza de cuándo estará el estadio, pero el Estado de Chile después de organizar estos juegos, de retomar la importancia del deporte para todo, debería hacerse responsable de este estadio y echarlo a andar”, añadió la dirigente local.