Realizan jornada informativa sobre economía circular en la Delegación Provincial

El coordinador de la Plataforma Industria Circular de la Universidad de Valparaíso, José Tomás Videla, estuvo participando en la jornada donde se habló sobre la iniciativa enmarcada en el proyecto Conformación y activación del ecosistema regional de economía circular.
Este proyecto espera comprender, detectar y profundizar oportunidades de negocio entre empresas y municipios de la provincia de San Antonio, bajo el modelo de Economía Circular, teniendo en esta oportunidad una reunión en dependencias de la Delegación Provincial.
“Este es un proyecto financiado por el Gobierno Regional, ejecutado por la Universidad de Valparaíso que lo que busca es promover la economía circular en la industria; es decir, el intercambio de recursos reutilizables y residuos entre empresas para avanzar a una reunión mas circular en su industria. A la fecha llevamos unos seis meses trabajando, lo que estamos haciendo en este caso, que es la segunda fase del proyecto, es llevar esto a los territorios de la región para hablar de este tema, para mostrar las oportunidades a las empresas y sobre todo que conversen entre ellas para encontrar esas oportunidades y nosotros desde ahí fomentar esos posibles nuevos negocios dentro de la economía circular en la región”, explicó el coordinador de la Plataforma Industria Circular de la Universidad de Valparaíso, José Tomás Videla.
La economía circular se fomenta a través de darse cuenta que los residuos que se generan desde diversas industrias son recursos que se están perdiendo que pueden volver a la economía, reduciendo el impacto ambiental de inicio y al final del proceso.
En la instancia estuvieron presentes representantes de municipios, empresas y recicladores de base de la provincia, quienes pudieron además conversar sobre cómo se puede trabajar para avanzar en la materia y generar mayores oportunidades.
Videla indicó que quienes estén interesadas en conocer más sobre este proyecto, “la iniciativa se llama Plataforma IndustriaCircular.cl, ahí pueden entrar, hay noticias, tenemos una plataforma de conexión, que le llamamos una especie de Tinder de los residuos. En instancias como estas le mostramos como se está haciendo en otros lugares, donde hemos visto que si pueden hacer algunas partes, pero necesitan apoyo de alguna seremia o municipio; entonces, intentamos generar esas conexiones. Las oportunidades están, pero creemos que hay barreras, hay condiciones que faltan y por ejemplo hoy el sector público se dio cuenta que podía apoyar más y surgieron varias conversaciones que esperamos seguir potenciando en un par de semanas cuando tengamos un nuevo taller, esta vez en Santo Domingo”.
El llamado es a que la misma comunidad también sea consciente y pueda realizar prácticas que ayuden a potenciar la economía circular, separando los residuos de lo que puede ser reutilizable, para que esta cadena pueda ser exitosa.
Dario Salas, encargado de Fomento Productivo de la Delegación Provincial, destacó el valor que tiene que se generen estas instancias en la zona, “en un tema tan importante como la economía circular. Así que nosotros como delegación e instancia provincial de coordinación vamos a estar muy dispuestos a generar todas las facilidades y entregar toda la información que podamos para que este proyecto se materialice de la mejor manera posible, como es el compromiso que tenemos con la provincia”.
Según lo relatado, en la zona ya existen algunas instancias de fomentar el reciclaje y la economía circular, especialmente desde municipios, quienes se han esforzado por generar instancias que van en cuidado del medio ambiente; así como también la labor de empresas dedicadas a recolección de insumos y materias primas, las que son reconvertidas, ya sea localmente o en otras ciudades.
“Queremos seguir por esa senda, nos dimos cuenta también que hay falta de información y formación al respecto. Entonces, queremos contribuir de manera activa en este tema, utilizando todas las redes que tenemos a través de los servicios públicos y nuestra capacidad profesionales”, añadió Salas.
En tanto, Macarena Pozo, profesional de la DIMAO de Santo Domingo, valoró la jornada, “Creo que ha sido una instancia súper buena de empezar a conocernos y hacer un trabajo en conjunto con todos los involucrados en economía circular. Los municipios están siempre interesados en abordarlo desde el tema principalmente desde el reciclaje y esta instancia es súper útil. Es además la primera mesa y fue súper útil, entonces ahora viene un trabajo de más larga data, donde vamos a poder concretar iniciativas y poder fortalecer a los emprendimientos que ya existen en torno a la economía circular”.
Finalmente, Héctor Díaz, integrante de la cooperativa de recicla-dores de base de San Antonio Coremar y dirigente nacional de la Asociación de Recicladores de Chile, dijo que, “nosotros participamos a través de la gestión de residuos, adecuándonos a la nueva ley 20.920, la ley REP, tratando de dar educación ambiental y contribuyendo a la economía circular a nivel comunal y tratando de llegar a nivel provincial. Esto es un beneficio, porque se evita así que estos materiales se demoren, en algunos casos, más de 400 años en degradarse y siguen llegando a los vertederos. Esto es volver a darles una vida útil, una nueva oportunidad a estos materiales, es además una oportunidad de generar más trabajo y una oportunidad de generar un paso hacia el futuro disminuyendo la huella de carbono de la comuna”.