Sumario por fallecimiento de lactante fue entregado en agosto al SSVSA y no ha sido publicado
El fallecimiento de la pequeña Mía Olivares García generó diversos cuestionamientos al accionar de la red de salud y la falta de camas criticas cercanas a las que se pudiera trasladar a la lactante, quien perdió la vida a causa de un grave cuadro respiratorio.
El pasado mes de junio ocurrió el lamentable hecho, cuando la menor afectada por una neumonía, producto del virus sincicial, necesitaba con urgencia una cama pediátrica critica para ser trasladada, siendo en esa oportunidad la única opción que surgió el Hospital Regional de Arica; lo cual no pudo concretarse.
En ese entonces se iniciaron sumarios administrativos debido a los cuestionamientos que surgieron por lo que podría haber sido una mala gestión desde la red de salud para buscar establecimientos más cercanos para el traslado de la menor.
Este miércoles, parlamentarios de la zona han denunciado que el informe de las auditorías y sumarios realizados tras el caso de Mía Olivares, fue recibido formalmente en agosto por el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, lo que hasta la fecha no ha sido publicado. Situación que se agravaría pues según trascendidos, dicho informe final señalaría que sí existió una cama disponible más cercana.
El diputado Hotuiti Teao, pidió la salida de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de conocerse que el informe de las auditorías y sumarios realizados por el fallecimiento de Mía Olivares, no ha sido publicado por el Servicio de Salud, a pesar de haber recibido los resultados en agosto de este año.
A juicio del legislador, “esto es gravísimo. Estamos frente a una verdadera operación para ocultar la verdad a la familia y a toda la comunidad. ¿Cómo podemos confiar en las instituciones y en quienes justamente están mandatados para resguardar la integridad del sistema de salud del país, si cuando está en juego la vida de las personas eligen cubrirse las espaldas?. La ministra Aguilera no puede excusarse de esta situación. Ella está siendo cómplice de proteger a quienes de manera injustificable, no fueron capaces de entregar a Mía todos los cuidados que necesitaba como se nos ha informado que el informe aseguraría, ya que al parecer, sí había una cama disponible para ella y no se gestionó”.
De igual forma, llamó al gobierno a asumir las responsabilidades en este caso, instando además a que pronto se pueda concretar la comisión investigadora que solicitó, para llegar al fondo de los casos de lactantes fallecidos el invierno pasado y conocer en detalle cómo han operado los hospitales de la región.
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino, indicó que, “he tomado conocimiento extraoficial de que las audito-rías y el sumario por el lamentable fallecimiento de la lactante Mía en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio habría sido entregado formalmente al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio el día 16 de agosto de este año 2023. Y desde entonces, está descansando y durmiendo en el escritorio del director de dicho Servicio de Salud. Esto estaría en conocimiento tanto de la ministra de Salud como del subsecretario de Redes Asistenciales que no han movido ni un dedo para que se conozca los resultados de dichas auditorías y del sumario respectivo. Esto es muy grave porque el día de hoy un medio consultó al Servicio de Salud las razones por las cuales todavía no ha sido publicado, y el Servicio de Salud en vez de hacerse responsable ellos mismos, más bien, dicen que es responsabilidad de los padres que habrían pedido antecedentes adicionales. Lo cual, claramente, escapa a toda veracidad”.
Según lo indicado, el resultado del informe indicaría que si hubo disponible una cama más cercana que la del hospital de Arica, la cual estaba en el Hospital de la Florida, cuyo recinto habría informado a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), pero no se pudo hacer el vínculo entre los hospitales para hacer un traslado.
Lagormasino catalogó esto como grave, ya que, “se dijo en su momento que no hubo otra cama sino que la que estaba disponible en Arica, que llevaba cerca de 36 a 48 horas gestionándose. Sino que, alguna hora antes, cerca de 12 a 24 horas antes, sí hubo disponible una cama crítica en la Región Metropolitana, particularmente en el Hospital La Florida. Aquí ya pagó el costo político el ex subsecretario de Redes Asistenciales, el Dr. Araos, y claramente habría que preguntarle a quien fuera la máxima autoridad ministerial de aquel entonces, que era la ministra de Salud, la Dra. Ximena Aguilera”.
El diputado Andrés Célis también entregó sus impresiones sobre esta situación, señalando que, “de ser cierto que la ministra Ximena Aguilera estaba en conocimiento de la conclusión de este sumario, ella por supuesto tiene que dar un paso al costado. No se puede proteger la negligencia. Estamos hablando de la vida de una pequeña que se pudo haber salvado si el sistema hubiese funcionado correctamente, al ser derivada a la cama que estaba disponible en Santiago, y no demorar tanto en tomar la decisión de llevarla a Arica, algo que finalmente tampoco ocurrió, pues Mía falleció antes de poder ser trasladada”.
Extraoficialmente trascendió que la Unidad de Gestión Centralizada de Camas fue informada sobre la cama crítica disponible en el Hospital La Florida, pero que un funcionario de esa unidad se habría quedado dormido y debido a ello no se contó con ese antecedente clave para la realización del traslado.
Sobre esto Celis Montt indicó que, “también es preocupante que el sumario revela graves negligencias atribuibles a la inacción de la única gestión centralizada de camas, directamente vinculada al Ministerio de la Subsecretaría. Sorprendentemente parece que ni la ministra, ni el subsecretario, ni el director del Servicio de Salud Valparaíso de San Antonio muestran interés en que estos hallazgos se hagan públicos, lo que plantea dudas sobre la transparencia y afecta directamente la gestión de las autoridades ministeriales, y los convierte en cómplices pasivos debido a una negligencia que es injustificada. Esto sin duda es un nuevo golpe para la familia Olivares que se suma al dolor de la pérdida. Las autoridades deben dar explicaciones pero también asumir las responsabilidades”