Toma fuerza propuesta de espectáculo en el mar para fin de año en San Antonio

Tras una reunión de la Comisión de Mar y Puerto, donde compartieron con representantes del Sindicato de Boteros y Lancheros de Puertecito, se reforzó la idea que había surgido hace algunas semanas en una sesión del Concejo Municipal, para pedir a la administración realizar un espectáculo de fin de año, que involucre pirotecnia menos dañina y un show de luces.
En las sesiones del mes de octubre comenzó a surgir la idea de plantear a la Alcaldesa y su equipo la posibilidad de que se vuelva a celebrar el año nuevo en la comuna de San Antonio con un espectáculo, en parte pirotécnico, pero además de luces.
El concejal Manuel Meza, vicepresidente de la Comisión de Mar y Puerto, fue uno de los que propuso la idea, luego que se planteara de parte del comercio local, además de la organización de boteros del sector, entre otros, quien comentó acerca de la iniciativa, respondiendo además si estaría el financiamiento para planificar un evento de estas características.
“Siempre existe la posibilidad de hacer alguna actividad de fin de año, así como de forma unilateral se ha hecho otro tipo de eventos, como el Festival de San Antonio que se hizo en mayo no pasó en acuerdo de Concejo, porque hicieron las contrataciones en forma diferenciada, después se pide la modificación presupuestaria y como siempre hay recursos para eventos, eso está programado en el presupuesto en el año en curso. Entonces así como ha habido y hay eventos municipales, es que desde la comisión, en virtud de la iniciativa que promoví en los últimos concejos de octubre, es que ahora toma relevancia y fuerza porque se suma el Sindicato de Boteros y Lancheros de Puertecito, la Corporación Puertecito que también apoya al sindicato y los comerciantes también del Paseo Bellamar, quienes han señalado que es importante volver a lo que se hacía antes con el año nuevo en el mar. Así revitalizamos, fortalecemos y creamos la instancia de que los comerciantes y este tipo de servicios puedan estar a disposición de los turistas. Por eso nace la iniciativa”, comentó el concejal Manuel Meza.
Es así que la propuesta, que además mencionan se ha realizado en otras comunas, es a aprovechar nuevos productos en relación a la pirotecnia que tienen luminosidad y con poco impacto sonoro, se podría considerar realizar un evento de este tipo en San Antonio, a lo que suma un show de luces con drones sincronizados.
“La idea es hacer un inicio de actividades ahí en el Paseo y ojalá poder proyectar en el tiempo, que es una propuesta, varias actividades culturales que promuevan y ayuden a generar turismo, para así ir recuperando el espacio en el Paseo Bellamar. En la reunión de la comisión también participó la encargada de Turismo, quien recogió las ideas, porque hay que entender que las propuestas que uno hace uno espera que puedan ser recogidas y analizadas por la alcaldía. Pero incluso los boteros habían pedido una audiencia pública al Concejo Municipal en el mes de octubre, antes también, y hasta la fecha no ha sido respondida. Entonces, ellos se acercaron a nosotros para que pudiésemos escucharle y entender que ellos necesitan que este evento de fin de año sea como la partida para otros eventos que se puedan hacer también ahí y fortalecer el comercio que tienen del paseo en lancha, el comercio del Paseo Bellamar, generando ese encadenamiento para avanzar en esta idea de ir creando algunas instancias que permitan recuperar espacios y crear esta vinculación con el comercio establecido del sector”, añadió el edil.
Esta además es una propuesta que tiene otros beneficios; por una parte, está la comunidad con TEA, quienes con pirotecnia menos dañina y un show de luces estarían menos expuestos a molestias durante las fiestas de fin de año; a lo que se suma el reducir la pirotecnia que se presenta en los distintos sectores de la comuna, al concentrar las celebraciones en el sector del borde costero.
“Justamente pensando en hechos ocurridos estos años, en que en todas las poblaciones se masifica el uso de pirotecnia, que son con ruidos y estruendos, acá la idea es justamente pensando en personas con Trastorno Espectro Autista, pensando también en mascotas que también son sensibles y también con el cuidado del medio ambiente y viendo un tema de seguridad, para que hechos como los que ocurren en sectores donde se lanzan fuegos artificiales, donde no tienen consciencia al respecto, e incluso en algunos casos han causado amagos de incendios, porque se lanzan en espacios poblados, donde hay adultos mayores, donde hay gente con TEA, entre otras características. Entonces pensando que esto es un espectáculo controlado, que se va a concentrar en San Antonio, el paseo y alrededores, permite también descongestionar o prever que exista algún tipo de fuegos artificiales en las poblaciones. Además es un horario determinado, que no debiese ser más de media hora, por tema de costos también”, recalcó Meza.
Se espera que en la sesión de este miércoles del Concejo Municipal se pueda plantear nuevamente esta propuesta, además de entregar las conclusiones e ideas que dejó la Comisión de Mar y Puerto, esperando que se considere desde la administración municipal y hacer las gestiones para que la comuna vuelva a tener un espectáculo de fin de año.