Firman protocolo de compromiso para instalar campus clínico de la Universidad de Valparaíso en el antiguo hospital

Este viernes, en el auditorio del nuevo Hospital Claudio Vicuña se efectuó la firma de la “Declaración de San Antonio”, documento en que expresan su compromiso para gestionar que el actual recinto asistencial de la provincia  se convierta en una futura sede de la Universidad de Valparaíso.
  Esta gestión, que se enmarca en lo que es la puesta en marcha de las nuevas dependencias del hospital Claudio Vicuña, busca dar respuesta a la pregunta sobre qué uso se le dará a sus actuales instalaciones, el que se busca sea para contribuir al mejoramiento de la vida de los habitantes de la zona, impactando en determinantes sociales como la educación.
El director del hospital sanantonino (s), doctor Enrique Jiménez, valoró lo que significa poder firmar este compromiso, el cual es un paso para concretar lo que se considera como un anhelo de toda la provincia, ya que no solo significa una oportunidad de educación superior en el territorio, sino que además beneficiaría directamente al recinto asistencial, esperando con ello contar con mayor especialistas.
“Hoy día este sueño es al mediano y largo plazo, porque junto con la formación de pre grados médicos que van a salir de San Antonio, van a empezar a formarse especialistas en este nuevo hospital Claudio Vicuña y eso nos va a permitir atender las necesidades de la población con un estándar de calidad, gracias  a una alianza estratégica entre el hospital y la universidad, contando con el apoyo de los parlamentarios, diciendo que estamos comprometidos con San Antonio, para el día de mañana respaldar las iniciativas, junto con la administración central y regional de los recursos suficientes para que esta aspiración se transforme en realidad y se pueda remodelar el edificio antiguo para la nueva casa universitaria”, comentó el director del hospital sanantonino.
Durante la jornada, Jiménez dijo que si se ha considerado como parte del proyecto y en el análisis sobre cuál será el destino del antiguo edificio atender otras necesidades, como salud mental, que es una de las peticiones de los gremios y funcionarios.
El director dijo que, “hay procesos de carácter técnico clínico que se están viendo, porque el hecho de generar este acuerdo no implica poner en riesgo nuestras prestaciones de servicio, ya está pensado que el (antiguo centro de especialidades) sea el gran centro que debe  transformarse en salud mental. No hay que olvidar que el edificio nuevo en algún momento contempló prácticamente un piso completo para salud mental, pero por razones de ingeniería eso no se pudo llevar adelante. Hoy día se va a poder levantar en el edificio antiguo. Se compatibiliza el proyecto de universidad, pero también el centro de salud mental”.
Este campus impartirá enseñanza en pregrado y postgrado, además de actividades de generación de conocimiento mediante investigación científica. Inicialmente, se concentrará en las áreas de salud, ingeniería y servicios, además de la formación de especialistas en colaboración como campo clínico del nuevo Hospital.
Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, destacó lo que significa que se avance en el proyecto de convertir el antiguo hospital en un campus clínico de la casa de estudios.
“Estamos firmando un acuerdo de voluntades. Esta sede va a estar básicamente concentrada en una oferta en carreras de salud. Sabemos que el hospital de San Antonio requiere tener una dotación en salud que sea suficiente y permita atender las necesidades de la población. Nosotros lo que hemos propuesto y se nos ha pedido es que instalemos aquí un conjunto de carreras en el área de la salud en primera etapa, nosotros nos hemos comprometido a traer a la provincia la carrera de medicina, la carrera de enfermería, de obstetricia, de tecnología médica, química y farmacia, nutrición y dietética. Nuestra intención es que de prosperar este proyecto ampliar esa oferta de modo que las y los jóvenes no tengan que abandonar su provincia para acceder a educación superior. Nos parece que hay en este proyecto un fuerte componente de equidad territorial y corregir una situación que ha afectado a esta provincia y que esperamos que a partir de las voluntades que estamos logrando, podamos avanzar en este proyecto”, dijo el rector.
El llamado fue a las autoridades a que colaboren en concretar esta iniciativa, puesto que además de que se apruebe el traspaso de las antiguas dependencias en comodato, se debe hacer un proceso de habilitación del antiguo edificio, lo que significa la necesidad recursos y financiamiento para llevarlo a cabo.
Corrales agregó que al respecto, “yo he mantenido algunas conversaciones, entre ellas con el subsecretario de educación superior, con las y los parlamentarios, también el director del servicio de salud y el hospital. Hemos conversado precisamente sobre la búsqueda de alternativas para ese financiamiento, que algunas podrán venir del Gobierno Regional, otras podrán venir del Gobierno central, porque nos parece que este es un proyecto de interés regional, que beneficia a una comunidad, instalando una oferta de educación superior, que no existe, que va a tener un beneficio sistémico y va a poder solventar algo que es una necesidad, que es contar con más especialista en esta provincia”.
Las proyecciones que se tienen hasta el momento, si es que todo marcha de acuerdo a lo estimado, sería en marzo del 2026, a más tardar marzo del 2027 que se comiencen a recibir a los primeros estudiantes de esta sede de la Universidad de Valparaíso en la provincia.