Minvu entregó viviendas de integración social en el proyecto habitacional Cumbres de Miramar V

Decenas de familias sanantoninas cumplieron el sueño de la vivienda propia este viernes con la entregada de sus nuevos departamentos.
Esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se compone de 84 departamentos, de los cuales 22, están destinadas a familias vulnerables de la zona y son parte del Plan de Emergencia Habitacional, que en la región ya lleva 10.574 viviendas entregadas dentro de la meta comprometida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la zona y por supuesto, las familias beneficiarias, quienes con esto cumplen un anhelo de años de convertirse en propietarios de una vivienda.
La delegada provincial, Caroline Sireau, acompañó a los vecinos, destacando que, “aquí hay 84 familias que van a ver cumplir el sueño de vivienda propia, donde van a vivir en comunidad. Pero además donde el Gobierno de Chile, a través de la política, del Plan de Emergencia Habitacional, está cumpliendo con la entrega de más viviendas dignas a cientos de miles de chilenos a lo largo del país, lo que nos alegra mucho obviamente, porque es parte de una meta que tenemos como gobierno. Además porque de esta manera le estamos cumpliendo el sueño de la casa propia a muchas familias de nuestro territorio. Así que felices por ellos, desearles que tengan una muy buena y linda experiencia de vida en familia y sobre todo vida en comunidad en este barrio”.
Fue una emotiva ceremonia con las decenas de familias recibiendo sus llaves, lo que da cierre a un ciclo de años de espera, dando dignidad a las personas de la comuna de San Antonio, que históricamente ha sufrido por el déficit habitacional.
“Estamos enfrentando hace años una crisis de vivienda importante, donde hay una alta necesidad de los vecinos y vecinas de San Antonio por tener acceso a un lugar donde poder desarrollarse y se ha venido trabajando junto con el Serviu para poder atender esa necesidad, generar diversos proyectos de vivienda e ir de a poco con el trabajo de vecinos y vecinas, que llevan años luchando en distintos comités de vivienda y distintas organizaciones, para poder acceder a eso que es un derecho y que es tan necesario, que es tener un lugar donde vivir, desarrollarse y hacer comunidad. Estamos muy contentos, van a ser más de 20 familias las que van a ser parte de este proyecto y van a tener acceso a vivir en buenas en un barrio integrado y con todos los servicios para hacer su vida. Se va avanzando, se va creciendo y se van haciendo distintos proyectos junto a Serviu; así que, estamos muy contentos junto a los vecinos de San Antonio en la materialización de un sueño que es un lugar para vivir junto con sus familias”, expresó la alcaldesa Constanza Lizana.
Por su parte, Sergio Labraña, delegado provincial de Serviu, recordó que estas viviendas forman parte de un plan ministerial, que ya ha entregado más de 2.000 soluciones habitacionales a lo largo de la provincia.
“Este proyecto es un paso además que damos como Ministerio de Vivienda, en especial en San Antonio, donde ya alcanzamos las 2.500 viviendas construidas desde que empezamos hace 3 años. Esto nos deja muy contentos, por el trabajo que han hecho las familias, el ministerio, también las entidades desarrolladoras que nos colaboran, y continuamos muy enfocados en el plan de emergencia que nos mandata nuestro presidente. Por lo tanto, vamos a continuar trabajando con los comités que vienen, vamos a trabajar este año con Cristo del Maipo, Altos del Valle, casas de la Boca en Santo Domingo, Altos de Algarrobo, Senderos de Algarrobo; tenemos proyectos también en El Tabo, en Comité Sol y Lluvia, entre los que suman más de 900 viviendas que deberían estar comenzando su ejecución en el año, superando la meta del plan de emergencia que nos `propusimos”, explicó Labraña.
Sin duda los más felices fueron los nuevos vecinos de este sector de la comuna de San Antonio, quienes por años esperaron el sueño de la vivienda propia, algo que se cumplió oficialmente este viernes.
Laura Vera, una de las vecinas que recibió su departamento, dijo que esperaba, “desde el 2019 que me gané el subsidio y estábamos en lista de espera. Allí estuvimos hasta el 2021 más o menos y me dijeron que ya estaban recibiendo gente y de allí hasta ahora. Esto es un sueño, uno para mis hijos sobre todo, lo he esperado por tanto tiempo, tanto tiempo, y es algo que les va a quedar para ellos después de todo y para nosotros poder consolidarnos bien y darles estabilidad a los niños, y bueno para mí también”.