1.697 personas integran el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad en la Región

Como una herramienta imprescindible al momento de elegir servicios para el cuidado de menores de edad calificaron, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, y el director de Registro Civil, Rodrigo Ureta Salazar, el Registro de Inhabilidades que en la región de Valparaíso está integrado por 1 mil 181 hombres y 516 mujeres, y que permite consultar si una persona tiene prohibición para trabajar con menores de edad por delitos sexuales y/o está inhabilitada por maltrato para desempeñarse con menores de edad, adultos mayores y personas discapacitadas.
Rodrigo Ureta Salazar, director regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación de la región de Valparaíso, comento que “este registro busca informar adecuadamente a todos los padres, madres, cuida-dores(as) y /o tutores de menores de edad sobre las personas encargadas del transporte, jardines infantiles, salas cunas, colegios o en cualquier lugar, en que pudiera estar trabajando una persona que está condenada e inhabilitada para trabajar con menores”.
Además, Ureta recordó que, cada año, los apoderados tienen la posibilidad de acceder a este registro que se encuentra a disposición a través de la página www.registrocivil.cl, a fin de realizar todas las acciones que les permitan prevenir y realizar las acciones necesarias para el resguardo de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, señaló que “esta herramienta cuenta con la información que entregan los tribunales a partir de una sentencia judicial ejecutoriada que impone alguna de las inhabilidades que contempla la ley. A este registro ingresan personas que quedan inhabilitadas para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Por ello, es importante informar que, en el caso que una persona esté trabajando con NNA y al consultar el sistema indique que esa persona se encuentra inhabilitada para trabajar con ellos, se debe denunciar la situación de manera inmediata al Ministerio Público, ya que se trata de una transgresión a la ley y, por supuesto, de un peligro para quienes se encuentran bajo su cuidado”.
Las autoridades indicaron que la obtención del certificado de inhabilidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes se puede realizar de forma muy simple, ingresando al sitio web del Registro Civil, www.registrocivil.cl, accediendo a través del banner “Consulta de inhabilidades para trabajar con menores de edad”, en el cual de gratuita obtendrá la información requerida.
Parea realizar la consulta, es necesario el ingreso del nombre y Rut de quién consulta, así como de la persona a verificar.