Con manifestaciones y barricadas habitantes de toma en el Cerro Centinela rechazan ratificación del desalojo

Luego de la reunión poco exitosa del pasado viernes con autoridades de gobierno y que se ratificara la orden de desalojo para uno de los asentamiento precario más grande del país, las familias se manifestaron para exigir una solución habitacional definitiva en el terreno en que se encuentran las viviendas.
Pese a que se realizó un catastro en el sector respecto a las familias a cargo del Serviu, lo que dio esperanzas a las familias de una pronta posible regularización pronta, este fin de semana se dio a conocer la ratificación del fallo a favor de los dueños del terreno, el cual daría un plazo de seis meses para que los habitantes de esta toma salgan del lugar.
Es por esto que desde la madrugada de este lunes se realizaron diversas manifestaciones en la comuna puerto, con barricadas e interrupción del tránsito en algunos puntos de acceso al territorio, de forma de dar cuenta el descontento de las familias ante esta situación.
Cabe recordar que la tarde del pasado viernes dirigentas del Comité Nuevos Aires, que representa a las miles de familias que habitan este campamento del sector alto de la comuna de San Antonio, no quedaron conformes con las explicaciones de las autoridades locales respecto a la incertidumbre que tienen ante un inminente desalojo.
En dicha instancia, las representantes de los vecinos y vecinas de este campamento manifestaron que desde el gobierno solamente les han dado “píldoras” para tranquilizarlas, pero que no se ha logrado nada concreto respecto a paralizar las acciones que terminarían con las familias sacadas del terreno.
Ahora piden acciones rápidas y la presencia del gobierno en el lugar para entregar una solución que les permita radicarse en este espacio y no alguna solución alternativa, como se les ha planteado en algunas ocasiones previas.
Autoridades
El director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, no se refirió a la jornada de manifestaciones que se vivió en distintos puntos de la comuna, pero si al proceso que desde la entidad están llevando a cabo para una posible compra del terreno.
“Estamos trabajando y hemos venido trabajando con el campamento del Cerro Centinela, con sus directivas y los pobladores. En ese sentido, tenemos un catastro, que hemos desarrollado en conjunto con ellos, que nos arrojan más de 3.900 familias. En tal sentido, este trabajo lo queremos profundizar con un estudio socio territorial, que evaluará las características del territorio; a partir de ahí estableceremos una tasación de carácter comercial, que nos va a dar el resultado final del valor del terreno. Esto complementará por supuesto el expediente que tienen ingresado los propietarios y que está en pleno proceso de evaluación por parte de nuestros profesionales”, explicó Uribe.
Por su parte, la delegada provincial Caroline Sireau, si entregó algunos detalles sobre las protestas de los vecinos y vecinas, comentando que, “se han producido distintas manifestaciones de pobladores del macro campamento Cerro Centinela, en distintos puntos de la ciudad los cuales se fueron despejando en la medida que está situación fue avanzando. A partir de las 11:00 de la mañana ya teníamos todas las vías despejadas. Queremos manifestar que no hubo detenidos, la manifestación se produjo principalmente a partir de barricadas en algunos puntos de la ciudad, siendo una manifestación por parte de un grupo de pobladores del Cerro Centinela, que no representa a la totalidad de quienes viven en él”.
La autoridad provincial dijo que como gobierno han hecho un trabajo desde hace varios meses con los dirigentes de este campamento, como también de otros de la provincia, “para poder desplegar todo lo que significa el programa de Asentamientos Precarios en el territorio y de esa manera poder avanzar en encontrar una solución definitiva a quienes requieren una vivienda digna”.
Municipalidad
Fue Daniela Jiménez, encargada de Gestión Habitacional de la Municipalidad, quien se refirió al problema habitacional que afecta a la comuna en especial, en el cerro Centinela.
“Desde el municipio vemos con preocupación la situación que se está viviendo en la comuna en materia habitacional. En San Antonio, así como en el país vivimos las consecuencias del fracaso de las políticas de vivienda, donde los últimos 10 años solo se han construido 1.194 en nuestra comuna, en el marco del DS174 y DS49, decretos que norman la construcción de viviendas sociales, de las cuales 256 tuvieron que ser demolidas por problemas en su construcción. La cifra es claramente una muestra significativa del déficit en la materia y el estado de abandono que sufre San Antonio y su comunidad”, explicó la profesional.
Entre los años 2014 y 2016 no se entregó subsidio alguno para la construcción de nuevas viviendas y la necesidad habitacional en la zona, derivó en la proliferación de campamentos en la comuna.
“Es imperioso avanzar en la construcción de viviendas, en desarrollar mecanismos alternativos de uso vivienda, así como avanzar en los catastros que permitan determinar en forma clara el estado de necesidad de las familias y erradicar a quienes abusan de esta necesidad con segundas viviendas o vendiendo y arrendando terrenos ocupados. En esta misma línea, como municipio estamos trabajando en la conformación de comités de vivienda y postulación a subsidios, en la generación de un parque de vivienda para arriendo a precio justo, en la conformación junto a la seremi Minvu del plan urbano habitacional de Bellavista y en los catastros y diagnósticos socio territoriales que se están llevando a cabo en los distintos campamentos. Somos parte de las mesas de trabajo que ha convocado el Minvu, donde por un lado se busca en conjunto la construcción de vivienda, para abordar la crisis y déficit habitacional en la comuna, así como avanzar en procesos de catastro de campamentos; el cual vamos a acelerar, con lo cual se tendrán los datos necesarios para realizar una política acertada, para construir barrio y ciudad, en razón de la necesidades de las personas. Aquí hay una profunda crisis, que no se soluciona, ni termina con desalojo y medidas de fuerza, sino que con políticas públicas que atiendan las necesidades y el problema de fondo”, añadió Jiménez.