El gremio olvidado: La Educación del terror

Siempre cuando nos referimos a la educación, visualizamos a los alumnos, sus falencias, sus necesidades, pocas veces nos enfocamos en sus logros, a no ser que esos logros vengan de la mano con la posibilidad de aumentar el ego y el bolsillo de algunos …la verdad unos pocos
Estos días han sido de dolor, a nivel Nacional y local, he sentido y visto la cara del desamparo, de la rabia, de la frustración, no puedo entender la indiferencia frente al dolor, al miedo, a la violencia vivida por nuestra colega Katherine Yoma, en el Norte, violencia que no se justifica, pero esa violencia es peor y menos entendible cuando proviene de tus colegas, de tu director, de tus sostenedores… de esos para los que trabajas todo el día todos los días, por los que dejas familia, enfermedades…de esos que te castigan cuando hablas, cuando defiendes tus derechos, cuando gritas desesperadamente por ayuda, por compañía, por contención….Katherine denunció reiteradamente las situaciones de hostigamiento que ella vivía, la respuesta de este sistema fue reubicarla, disminuir sus horas y con eso una baja en su sueldo; es decir fue doblemente violentada.
Esa realidad se vive sin duda en cada escuela y me pregunto…desde cuándo en Educación pasó a ser mas importante los resultados, la productividad, que el bienestar físico, mental y emocional de quienes debemos hacer ese proceso; condiciones paupérrimas, salas frías, salas sin vidrios, baños oscuros, sucios, en dónde ni siquiera podemos tener ese momento de intimidad y biológicamente normal, esa es la realidad que nos acompaña día a día en nuestra labor Docente.
Me gustaría conocer cómo funciona la elección de Directores en concursos de Alta competencia”, ¿basta con diplomados, cursos o Magíster?, Esa cantidad de “Títulos” ¿nos asegura contar con Direcciones acordes a los contextos en que se ejercen? ¿ Nos asegura un liderazgo empático, el que priorice y genere un ambiente laboral respetuoso….sólo eso RESPETUOSO? Después de 20 años trabajando en distintas escuelas Públicas y privadas, lamentablemente debo decir que eso no pasa, hoy sobrevivimos en una educación pública en crisis, crisis que es asumida por los Profesores, asistentes de educación y alumnos, somos nosotros quiénes pagamos el costo, el que se materializa en agobio laboral, autoritarismo, jornadas laborales extensas, persecuciones crueles y antojadizas cuando decidimos denunciar o evidenciar la realidad.
Se extraña esa generación de oro de los Profes, esos profes aperrados, que actuaban en bloque, que eran capaces de luchar por sus ideales, por mejorar el sistema, que estaban meses en paro, que organizaban ollas comunes, que se prestaban plata para que a nadie le faltara, esos profes que sabían con convicción que la Educación era la única forma de cambiar este sistema y de equiparar la balanza para arriba…..ya no están, nos dejaron un tremendo legado y una enorme responsabilidad…..no cumplimos, les fallamos, les fallamos a esos Colegas que se fueron esperando el pago de su Deuda Histórica, les fallamos a esos colegas despedidos injustamente, a esos que fueron, son y serán puestos a disposición por temas personales, antojadizos, les fallamos a esos colegas que levantan la voz en los consejos, que piden y buscan mejoras, les fallamos a esos colegas que han enfermado por no ir al doctor, por sentir que si faltan le fallan a los estudiantes y peor aún se sienten malos profesores, les fallamos a esos colegas que son invisibilizados, que sufren acoso laboral, que todos ven y conocen, pero que abandonan cuando se logra que se investigue, que se hagan sumarios…y lo entiendo, hemos vivido bajo el régimen del terror, del miedo a perder una pega…a esos discursos dictatoriales “Aquí se hace lo que yo digo”, bien decía mi padre “Quién no abusa de su poder , lo pierde”, que cierto, que palabras más reales, pero ¿es necesario abusar del poder? ¿es necesario castigar, invisibilizar, ridiculizar, llevar lo personal a lo laboral? No, un buen líder no necesita abusar de su poder, un buen líder cuida a su equipo, se alegra de sus logros, genera instancias de crecimiento para todos, es empático, es amable, reconoce y potencia las habilidades de sus colegas, de sus pares, no se asusta, no se siente amenazado; pero quiero ser justa, esto no es responsabilidad exclusiva de quiénes ejercen cargos directivos (estoy segura de que hay excepciones y he conocido algunos excelentes líderes), es responsabilidad de todo un sistema viciado, que arregla concursos, que exige resultados a costa de lo que sea, que calla, oculta y omite información, que arreglan sumarios e investigaciones, y saben por qué, porque los profes somos la punta de iceberg, si todo saliera a flote nos daríamos cuenta que el problema no somos nosotros, que la mala convivencia en una escuela, es causa de una mala dirección, que los malos resultados son causa de la falta de empatía, hacia colegas cansados, explotados, que son padres y madres de familia, con deudas, con hijos estudiando, por lo tanto, se les hace imposible pensar en dejar Esa pega que aman, que les apasiona, pero en el que no son felices, no son valorados ni respetados. Luchamos con una Evaluación docente castigadora, de la que depende subir de tramo para ganar un poco más, ¿en qué otra profesión, deben evaluarse para acceder a un sueldo digno y acorde a las múltiples funciones que realizamos?….estamos abandonados, las autoridades, el sistema completo está preocupado de producir, de tener resultados y de llenarse los bolsillos.
Colegas dejemos de normalizar las malas prácticas, el abuso de poder, el autoritarismo, el abandono y las faltas de respeto, merecemos condiciones para trabajar; ¿quieren resultados?, ¿quieren buenos puntajes ¿quieren destacar?, entonces escuchen a sus colegas, a sus profes , a sus equipos, cumplan con las promesas, hemos sido abandonados, por todo un sistema, que nos exige ser doctores, asistentes sociales, psicólogos, nutricionistas, abogados, entre otros….y sólo somos personas, personas que eligieron Educar, que continuamos creyendo que la Educación es la mejor amiga de la igualdad…
Basta de mirarse el ombligo y enfoquémonos en lo que tanta veces, es parte de sus discursos en las reuniones, eventos, etc, la familia se cuida, se protege y se respeta…..entonces ¿Somos familia o continuamos nuestro camino solos?. Un Docente tranquilo, valorado, respetados, genera mayores y mejores vínculos con sus alumnos y esto permite que los estudiantes sientan agrado e interés en sus clases, se motiven a aprender, es un círculo de ganancia.
Hablamos de compañerismo y al final somos islas tratando de sobrevivir en este sistema injusto y colapsado.
Arriba los Profes que luchan, que insisten y persisten….hoy soy mi propia voz y quizás la voz de muchos que callan por temor , la voz de los que ya no están, hoy soy la voz de Katherine Yoma.

Loreto Aedo Navarro
Profesora Educación Diferencial