FRA FRA

Ha muerto el último y auténtico populista chileno.
Francisco Javier Errazuriz Talavera.
Quien en 1989 fuese candidato a la presidencia de la República…que la ganó el hombre de la eterna sonrisa y que pasó a la eternidad con la frasecita aquella de: Justicia en la medida de lo posible.
Le decían el Fra Fra Errazuriz desde esa campaña presidencial.
Un auténtico outsider. De familia de políticos (padre y abuelo fueron senadores) él se dedicó a los negocios especialmente del agro ya que era Ingeniero Agrónomo UC.
Algunos programas de televisión lo invitaban por su buena facha, su hablar impecable con ese dejo tan de terrateniente chileno, su expresión de niño bueno y…especialmente, porque se había vuelto la cara visible del sentir de la opinión pública con respecto a la Unidad de Fomento, instrumento económico inventado por Eduardo Freí Montalva en 1967 con el propósito de defender del deterioro del alza del costo de la vida a los ahorros.
Poco a poco se convirtió en la rectora de nuestro sistema económico. Arriendos, costó del crédito bancario, préstamos hipotecarios y un sinfín de otros artilugios que pululan en el mundo de las finanzas comenzaron a calcularse en UF que se reajustaba día a día según el IPC y que por ende tenía (y tiene hoy) con el agua al cuello a no pocos en este país.
Y de pronto tenemos a un «pijesito tipo chilensis» hablando pestes de la UF.
Por cierto que se ganó la atención de muchos.
Fra Fra, inteligente, lo captó de inmediato.
Y levantó su candidatura presidencial sin más programa, eslogan, idea fuerza que YO SOLUCIONO EL PROBLEMA DE LA UF EN CINCO MINUTOS.
Lamentablemente (para muchos supongo) no los tuvo. Porque llegó tercero a la meta detrás de Hernán Buchi, el candidato del oficicialismo con un 16% de la votación (casi un millón cien mil votos) y muy lejos de Patricio Aylwin con el 55%.
Pero le quedó gustando el bichito de la política y en 1993 logró ser electo senador. Un año después formó el Partido de Centro Centro buscando aglutinar a todos los movimientos ciudadanos que se habían embarcado con él en su aventura presidencial. Poco después, y muy propio de su estirpe, su mujer fue electa diputada.
Fra Fra no terminó su periodo senatorial.
Entró por la puerta al parlamento y salió por la ventana envuelto en dos escándalos. Uno cuando al más puro estilo On Panta, a caballo evitó que un inspector gubernamental pudiera abandonar uno de sus fundos a donde había llegado en helicóptero y luego fue denunciado por trata de personas.
Así que fue desaforado y salió del parlamento por la ventana.
Iba a ser sometido a juicio sin embargo un accidente cerebro vascular sufrido por él en 2011 lo salvó.
Después de ello se recluyó en su casa de San Damian y públicamente nunca más se volvió a saber de él…hasta este domingo que los medios de prensa comunicaron su fallecimiento a los 81 años.

Alejandro Iglesias