Interponen acciones legales contra responsables de fallas en el Estadio

La alcaldesa Constanza Lizana anunció que este jueves se presentó una acción legal en el Juzgado de Garantía de San Antonio en contra de instituciones y personas que resulten responsables por las fallas y errores en el proceso de diseño y en el proceso de construcción del Estadio Doctor Olegario Henríquez.
Esto busca principalmente esclarecer responsabilidades en los problemas estructurales y de diseño que tiene el recinto deportivo, razones por las cuales aun no se puede utilizar en su totalidad, debido a que aun se esperan obras complementarias que permitan disponer de varias de sus instalaciones.
La alcaldesa Constanza Lizana, se refirió a esta situación y la decisión de interponer una acción legal en este tema, señalando que, “este estadio municipal hoy día no se puede usar en su totalidad. Todo lo que es la infraestructura se encuentra, tal cual lo declararon en Contraloría y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, con graves fallas y falencias constructivas, contravenciones normativas que impiden su uso y motivo por el cual se inyectaron recursos para su reparación. Es en razón de aquello y las responsabilidades que hay en torno a eso nosotros vamos a interponer todas las acciones legales; por lo mismo, es que presentamos una querella criminal, donde queremos buscar responsables de estos hechos. Entre ellos tenemos a quienes estaban a cargo de la Dirección de Arquitectura, tanto regional, como nacional, esto principalmente porque hay una serie de falencias, contravenciones normativas, faltas de fiscalización, que llevaron a que esta infraestructura no se entregara de manera adecuada y no se pudiera poder al uso”.
Con esto se espera iniciar una investigación que permita dar con los responsables de las fallas que presentó el diseño, ejecución y recepción del estadio, así como también como fue el manejo de los recursos públicos que se pusieron a disposición de esta obra.
En ese sentido, el documento también incluye acciones contra el ex alcalde Omar Vera, el ex Secpla Christian Ovalle, la constructora a cargo del diseño del estadio y funcionarios que podrían estar involucrados.
“Acá estamos preocupados que haya alguna corrupción vinculada a la materialización, diseño y ejecución de este estadio municipal. Acá creo que hay tres grandes responsables; el MOP con sus direcciones de arquitectura anteriores, quienes no fiscalizaron y no se preocuparon de llevar adelante la obra como corresponde; luego sin duda la administración municipal anterior, quienes dieron visto bueno a un diseño que no atendía los requerimientos, pero además una ejecución y una falta de fiscalización a una obra de tremenda importancia; ambas responsabilidades quedaron determinadas en el informe de Contraloría y en informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Así también hay que hacer responsable a quien materializó el diseñó del estadio municipal”, añadió Lizana.
Manuel Villarroel, abogado del municipio, entregó más detalles sobre esta querella, detallando que, “en sede administrativa y sede política están establecidas ciertas responsabilidades respecto del mal diseño, mala ejecución y mala recepción provisoria que se hizo por parte de tres organismos en el historial que ha tenido el estadio. Creemos que con eso contamos con los antecedentes suficientes para que se inicie una investigación de si estos hechos además serían constitutivos de delitos, que pudiesen ser delitos graves como malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, cohecho y cualquier otro en que estén involucrados funcionarios públicos o también privados de la empresa constructora”.
Según lo explicado por el profesional en caso de acreditarse los delitos, “hay distintas penalidades, dependiendo del tipo penal que finalmente se configure, eso dependerá del tribunal y dependerá si se aplican o no leyes que hacen conmutaciones de penas. Pero en general delitos como fraude al fisco o delitos cometidos por funcionarios públicos, van siempre desde presidio menor en su grado mínimo, hasta presidio menor en su grado máximo. Eso significa entre 0 y 540 días de cárcel, sin perjuicio de ciertas normativas que permiten conmutar esa pena por algunas alternativas de la legislación”.
Mantención del estadio
Cabe recordar que en uno de los informes señalados durante esta presentación, se encuentra el de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, donde también se le atribuyeron responsabilidades al municipio y administración actual por falta de mantención en el estadio.
La alcaldesa Constanza Lizana, comentó que, “en torno a las mantenciones del estadio, claramente para el municipio ha sido una carga importante y la hemos tomado con mucha responsabilidad. Para el municipio significan casi 300 millones de pesos anuales la mantención del estadio, sin que haya ningun ingreso aparejado al uso del estadio, dadas las circunstancias de que no se puede cobrar a deportistas u organizaciones deportivas por el uso del estadio. Pero somos nosotros quienes nos tenemos que hacer cargo de la mantención del estadio y así lo hemos hecho, con un costo de alrededor de 300 millones de pesos anuales. En ese sentido, mantenemos el césped, lo cortamos, hacemos la preparación para que este al 100% para poder ser utilizado, que es nuestro objetivo, así también áreas verdes, luz, agua, el aseo. La verdad es que la mentencion del estadio, que hemos asumido y nos interesa, ha sido bastante onerosa para nosotros, que tenemos un presupuesto bastante acotado, pero la atendemos como tal”.
Obras complementarias
Luego que se conocieran las fallas en el diseño y en el proceso de construcción a fines del año 2022, desde el Ministerio de Obras Publicas determinaron que se deben hacer una serie de obras complementarias en el recinto deportivo sanantonino, las cuales buscan dar solución a las observaciones detectadas.
Sin embargo, a más de un año, aun no hay fecha del inicio de estas obras, lo que preocupa a la comunidad, ya que esto podría atrasar aun más la entrega total del estadio.
“Estamos exigiendo al MOP que materialice las obras comprometidas. Hay una carta Gant que no se ha cumplido, que lleva más de seis meses de retraso. Estamos instando también que nosotros como municipio, así como hicimos el cierre perimetral, podamos también licitar algunas de las obras menores para poner en uso del estadio a la comunidad de San Antonio, en particular las reparaciones que requieren los codos de las graderías y en ese sentido exigimos al MOP que se haga presente y tome al estadio municipal como una tarea prioritaria, atendido a que los errores que hoy día significan que no se pueda poner completamente en uso dicen relación con falta de fiscalización, problemas y errores que tuvo el MOP, como la administración municipal anterior. Lo que se pide es que se agilicen las obras complementarias para reparar las fallas detectadas. Estas se encontrarían en distintas etapas, teniendo presupuestado iniciar con los trabajos de arreglo en la cancha de pasto sintético e iniciar obras de infraestructura, para lo cual se debe ingresar una modificación del permiso de edificación. Actualmente el MOP está trabajando con una consultora en estos proyectos, aunque desde el municipio dicen que el proceso ha sido muy lento”, manifestó la jefa comunal.