Municipio de Cartagena destacó labor de Carabineros durante la temporada estival
Carabineros de refuerzo para la temporada estival en Cartagena recibieron un reconocimiento de parte del alcalde Rodrigo García al término de sus labores que se enmarcaron en el Plan Verano Seguro 2024 y que trabajaron junto al personal municipal de Seguridad Pública y de Inspección.
Es en el marco del término de las labores que realizó el personal de refuerzo en la comuna durante la temporada estival, que el municipio de Cartagena agradeció y reconoció el trabajo mancomunado que se pudo hacer con Carabineros, desplegándose a lo largo del territorio.
El alcalde Rodrigo García fue quien encabezó la jornada, señalando que, “para nosotros el trabajo en equipo con Carabineros es muy importante, los resultados están a la vista. No es fácil obviamente, porque también la comuna no es solamente la terraza de Cartagena, no es solamente fiscalizar el comercio ambulante; hay un sinnúmero de procedimientos a los cuales Carabineros debe concurrir. Así y todo ellos hicieron un tremendo esfuerzo para poder estar con nosotros, por eso agradecemos la disposición de Carabineros”.
El acto se llevó a cabo en el frontis del edificio consistorial de Cartagena, instancia en la que el edil aprovechó de agradecer el trabajo de los funcionarios municipales que también fueron parte de este esfuerzo en conjunto por brindar un verano más seguro para la comunidad y turistas de la zona.
Durante la instancia el alcalde de Cartagena hizo un balance sobre lo que se hizo en el territorio, hablando además sobre qué cosas faltan para poder combatir algunas incivilidades que se presentan en la comuna de mejor forma.
“Hay un balance positivo, lo que dice relación además al comercio ambulante, que es un problema que se ha dado a nivel nacional, sobre todo en las comunas que más se visitan; no tenemos tanto esa dificultad durante el año, pero si durante el periodo estival. Ahí creo que los parlamentarios tienen mucho trabajo para establecer algunas formas de entregar más herramientas a los municipios de tipificar como delitos algunas situaciones que se dan en los bienes nacionales de uso público, como por ejemplo venta de alcohol, venta de remedios, falsificación. Creo que esas cosas tienen que ser sancionadas drásticamente, de lo contrario es una falta y para Carabineros y funcionarios municipales, que son los que tenemos que dar la cara y enfrentar estas situaciones, es muy difícil”, agregó García.
Por su parte, en representación de la 2º Comisaria de Carabineros de Cartagena, capitán José Halabi, valoró su paso por la zona, comentando que, “ha sido un agrado poder contar con un apoyo permanente por parte de personal de la Armada, de funcionarios municipales, quienes permanentemente nos brindaron los medios logísticos para poder hacer nuestro trabajo en cuanto al retiro del comercio ilegal, de ordenar la terraza, que es un sector que es tradicional en la comuna y creo que desde hace mucho tiempo que no se veía tan ordenado. Creo que eso es fruto del trabajo de todos, así que nosotros nos vamos con la satisfacción de haber logrado la detención de un número importante de personas con antecedentes penales, ordenes vigentes y por distintos tipos de delitos contra las personas y la propiedad”.
Dentro de lo que se destacó sobre el trabajo en la comuna de Cartagena estuvieron las coordinaciones permanentes y semanales con otras instituciones, desplegando diversos operativos en el territorio, especialmente en el borde costero y sectores más visitados durante el verano.