Santo Domingo: Preocupación por plaga de ratones que afecta al sector Rafael Moreno

La comunidad ha manifestado su preocupación ante esta compleja situación, donde más de una treintena de casas ha sido fuertemente afectada por una plaga de ratones desde hace varios meses. Por lo cual, piden apoyo desde el municipio de la comuna parque, para generar una instancia de desratización del sector.
Los vecinos y vecinas de la población Rafael Moreno de la comuna de Santo Domingo se han visto afectados por la presencia de roedores, lo que por estos días continua, siendo la principal teoría el movimiento de tierra debido a una construcción que se está realizando frente al sector.
Son 37 casas las que se han visto afectadas de mayor forma por esta problemática, aunque no son los únicos; por lo que, desde la Junta de Vecinos, han buscado apoyo desde la entidad municipal para tener una fumigación general en los alrededores.
Sergio Castañeda, presidente de la junta de vecinos Rafael Moreno, conversó con Diario Proa y se refirió a lo complejo de esta situación que afecta de gran manera a la comunidad y que además podría traer consigo problemas serios de salubridad.
“Tenemos una plaga de ratones. Esto es una situación que pasa, en todas partes a veces hay ratones, pero ahora tenemos más debido a la construcción que se está haciendo frente a la Subcomisaria de Santo Domingo, donde habrá un supermercado, una bencinera, debido a los movimientos de tierra, es que cruzaron la carretera y se vinieron anidar a nuestra población. Hay un sector en que esto está muy descontrolado, si bien en toda la población se han visto ratones, si hay una parte más cercana a la carretera, es la parte más critica”, explicó el dirigente de Rafael Moreno.
Los vecinos han manifestado que está es una situación muy compleja, ya que además de que la presencia de los roedores es molesta, esto puede significar otros problemas de salud e higiene en las viviendas y afectar a las familias.
Castañeda dice que, “esto es un problema de salubridad, hay enfermedades como el hanta que podría afectarnos. Por eso hemos estado haciendo gestiones como Junta de Vecinos, especialmente con la municipalidad para que nos desraticen. Tengo entendido que se nos va a desratizar, yo este miércoles iré a la municipalidad para ver en que paso va, porque lo que estamos buscando es que se desratice las 37 casas. A mí me han pedido incluso cotización, la cual ya entregue, entonces ahora según me han dicho se está viendo el tema del presupuesto, así que espero poder hablar con el encargado para ver en qué etapa vamos”.
Según explica el vecino, en el sector en que se realizaron los movimientos de tierra por la construcción era un espacio en que había zarzamora, lugar en que los roedores pueden anidar. Por eso cuando se comenzaron los trabajos, esta plaga habría cruzado y llegado hasta la población Rafael Moreno.
Esta es una situación que viene desde hace meses, momento desde el que del sector han buscado una solución por parte del municipio, e incluso los mismos vecinos han tratado con alternativas como desratización de casas, pero el problema es tan grande que debe ser en todo el sector para que tenga los efectos necesarios.
“De las 37 casas que tenemos, una persona fumigó, yo he conversado con ese vecino, pero al final esto no fue muy bueno, porque se fumigó solo un sector; entonces, después desde las casas vecinas igual se le pueden pasar los ratones, porque la desratización no es eterna. Por eso es que estamos en esto con la municipalidad, para que desraticen las 37 casas, porque en una de las primeras reuniones que tuvimos me dijeron que solo se iban a desratizar a los más vulnerables, lo que nosotros dijimos que no podía ser. La idea es desratizar toda la población, aquí miramos por todos, todos somos vecinos y yo como dirigente tengo que velar por todos por igual”, relató Sergio Castañeda.
Concejala
La concejala de la comuna, María Jesús Rodríguez, también conversó con Diario Proa sobre esta situación, que al igual que los vecinos la preocupa de gran manera, siendo una temática que cree se debe trabajar de manera conjunta y permanente.
“La comuna es muy grande y nos hemos visto afectados por este tema de los ratones. En el caso de Rafael Moreno, el presidente de la Junta de Vecinos, ha hecho las gestiones y hace tiempo atrás se ha acercado a la municipalidad para pedir guías y ayuda, porque esta comunidad tiene 37 casas, especialmente de adultos mayores, donde se han visto afectados por este tema de los ratones y hay casas que no pueden acceder a estar desratizando todo el tiempo. Además hay que considerar que se produce el problema que cuando hay más ratones y se necesita el servicio, suben los precios, entonces hay gente que no puede estar todo el tiempo desratizando. Esto es un tema que afecta a los vecinos y además provoca muchas enfermedades, entonces es una situación que tenemos que prevenir, tenemos que hacer consciencia, tenemos que llamar a la comunidad a tener conciencia de este tema, a que quienes puedan desratizar lo hagan y que la municipalidad pueda ayudar a quienes no pueden hacer este gasto”, manifestó la concejala Rodríguez.
Otra de las preocupaciones por la plaga que afecta a la población, es la cercanía que existe con la Subcomisaria de Carabineros, con un recinto deportivo, además con instituciones educacionales de la comuna, las que también se pueden ver afectadas si la población de roedores sigue aumentando.
Según comentó la autoridad comunal, “el Jardín Infantil Los Prados las primeras semanas de clases se vieron afectados por este tema y no pudieron hacer uso de las instalaciones de forma normal, tuvieron que suspender las clases, tuvo que ir la Seremi a ver este tema. El jardín está al lado de la Rafael Moreno y tuvo que suspender clases porque estaba con ratones, esas son situaciones que no podemos permitir, hay que abordar este tema y prevenirlo. La gente está pidiendo ayuda, porque si bien hay personas que pueden desratizar, hay otras que no; entonces, debemos guiar y ayudar a los vecinos y vecinas”.