Vecinos de Valparaíso se capacitan para enfrentar emergencias con modelo de respuesta comunitaria

El curso CERT, desarrollado por el Área de Salud y la Unidad de Riesgo y Emergencias de la Alcaldía Ciudadana, permitió capacitar a dirigentes y vecinos porteños. Además, contó con la participación de equipos de Viña del Mar, del grupo de rescate USAR, entre otros.

Con un simulacro de rescate de múltiples víctimas en una estructura (casa habitación) colapsada, culminó el curso CERT, “Preparación de respuesta comunitaria ante emergencias”, dictado y coordinado por miembros de la Unidad de gestión del riesgo y emergencia del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, al que acudieron más de 50 personas entre dirigentes comunitarios, miembros de instituciones de la sociedad civil, como el grupo de búsqueda y rescate USAR y la Defensa Civil, además de un equipo del municipio de Viña del Mar.

El curso tiene por objetivo fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastre a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y cubrir las necesidades de su comunidad luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia aún no estén disponibles. La iniciativa capacita en materias referentes a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras.

La evaluación por parte de los participantes fue positiva, y así lo dejó de manifiesto el presidente de la Unión comunal de juntas de vecinos de Valparaíso, Isaac Alterman, quien consideró que “es un curso que debería hacer todo dirigente vecinal de Valparaíso y de cualquier organización comunitaria. Nos ayuda a planificar el territorio de una manera distinta a lo que se está haciendo hoy día. Entrega herramientas imprescindibles, sobre todo para la organización vecinal y, lógicamente, nos ayuda a aminorar los efectos de un desastre o una emergencia, mejorar la colaboración y también a eliminar una cantidad de noticias falsas que hay en las redes sociales frente a los desastres. Esto ayuda mucho a dar tranquilidad y certeza a los vecinos y a las vecinas de Valparaíso cuando nos capacitamos”.

 

Otra de las participantes fue Tatiana Ubilla, integrante del grupo de búsqueda y rescate USAR de Valparaíso, que al ser consultada sobre la calidad de la capacitación, lo evaluó como “súper beneficioso, obviamente, no sólo para nosotros como USAR, porque vamos haciendo crecer un poco más nuestros conocimientos. Nosotros lo vemos desde un punto de vista de rescatistas, pero desde un punto de vista de persona común, obviamente, ayuda un montón para poder organizar al resto de la gente, a nuestra comunidad, a nuestra población, a nuestro entorno más cercano, tal vez a familiares. Lo encuentro realmente bueno, una iniciativa muy buena y súper complementaria para nosotros, al menos”.