Comienzan a funcionar parquímetros municipales en Valparaíso con foco en seguridad

Son más de 1.160 parquímetros y su recaudación se destinará a proyectos de seguridad.

“Yo Estaciono en Valpo”, es el nombre del nuevo sistema de parquímetros municipales de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso que comienza a regir desde esta semana y que trae como gran novedad la disminución de la tarifa a $25 por minuto aparcado. Son en total 1.160 estacionamiento a lo largo del plan de la ciudad, con 80 operarios de lunes a viernes entre las 8:30 y las 19.00 horas y los sábados de 8:30 a 14:30 horas. Los domingos y festivos quedan liberados de pago.

Los recursos obtenidos serán destinados a proyectos de seguridad como iluminación y vigilancia en el plan, cerros, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde. El modelo municipal viene a reemplazar la fórmula privada de administración creada el año 2004 bajo el gobierno local de la Democracia Cristiana.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “Estamos muy contentos, porque estamos haciendo posible algo que hace 20 años parecía imposible, que es que el municipio pueda administrar los parquímetros de la ciudad. La gente tiene que saber que cada peso que pague, va a ir directamente al patrimonio municipal y en particular a inversiones vinculadas a seguridad. Eso claramente es un cambio tremendamente importante y que queremos que continúe durante muchísimos años más”.

Emma Parada, representante de los trabajadores parquímetros del antiguo concesionario, destacó que: “Mejoraron las condiciones laborales, mucho. Nosotros teníamos que hacer metas, estábamos siempre bajo presión, porque teníamos que lograr sueldos a través del esfuerzo de metas. Hoy en día tenemos sueldos fijos, y ese sueldo fijo mejoró mucho más de lo que teníamos antes. Para nuestras familias, olvídense, todo se mejoró mucho”.

La concejala Alicia Zúñiga, quien presidió la comisión mixta de parquímetros, expresó que: “En un Estado en que todo se delega a los privados, hay aspectos que todavía se podrían recuperar, precisamente para dar más musculatura a los municipios. Creemos que es importante, por eso, la experiencia transmitirla”.

En tanto, el edil Vladimir Valenzuela, que presidió la misma comisión, manifestó que: “Evidentemente un cambio de enfoque totalmente opuesto a lo que estaba pensando los parquímetros como negocio de pocos y hoy es un beneficio para muchos y muchas”.

Además de la rebaja, la propuesta considera un plan de modernización del mismo, permitiendo pagar con efectivo y tarjetas, más una geolocalización que permitirá a los usuarios saber en tiempo real en qué calles de la ciudad hay cupos disponibles, saber cuántos minutos llevan estacionados y el costo del servicio utilizado.

El administrador municipal Daniel Ramírez explicó que: “Cuestión importante a recalcar es que la tarifa se cobra por minuto, no por fracción de tiempo como era antiguamente y por lo tanto, vamos a generar un nuevo sistema digital que va a permitir que los usuarios puedan en sus teléfonos tener una aplicación móvil que les va a permitir conocer el tiempo estacionado, en la calle donde se encuentra su vehículo y también el total del cobro que tiene que realizar al momento de retirarse del lugar”.

Finalmente, el presidente de la Unión Comunal de Vecinos, Isaac Alterman, enfatizó en que: “Es un sistema innovador para la ciudad y obviamente nosotros esperamos que esto efectivamente cumpla con el impacto que debería tener, tanto en los servicios que entrega la municipalidad a los vecinos y vecinas de Valparaíso como también el resguardo a los trabajadores y trabajadoras que trabajan en este sistema”.