Con éxito se desarrolló encuentro de municipios costeros en Cartagena

En el marco del proyecto “Acción climática y socio-ambiental para municipios costeros: Soluciones integradoras para humedales y aves playeras”, se desarrolló un encuentro que reunió a funcionarias/os de distintas comunas del país.
En la sala del concejo municipal de Cartagena y con más de 20 participantes procedentes de diferentes regiones del país se efectuó este encuentro entre municipios costeros, cuyo objetivo, además de dar cierre al proyecto, fue generar un espacio en el que funcionarios y funcionarias dedicados a la gestión ambiental en sus municipios pudieran conocer y compartir experiencias en torno a iniciativas que se han desarrollado para la protección y valoración de ecosistemas costeros.
En ese contexto, el programa de la jornada se nutrió de interesantes presentaciones que dieron cuenta de experiencias de distintos municipios costeros en materias de planificación y gestión para la conservación biológica. Patricio Cortéz, del programa de Áreas protegidas y biodiversidad local de la Municipalidad de Cartagena, fue el encargado de relatar parte de la historia de la laguna homónima y los esfuerzos emprendidos para protegerla, mientras que Jaime Caro, encargado de ecosistemas y bio-diversidad de la Municipalidad de Pichilemu, expuso sobre ordenanzas municipales vinculadas a la protección de la biodiversidad, esfuerzos de conservación de especies en peligro e instalación de cercos de exclusión en zonas de nidificación de aves.
En la misma línea, buscando dar a conocer experiencias entre organizaciones de la sociedad civil y municipios, Claudio Delgado, director de Fundación Conservación Marina, se trasladó desde el sur de Chile para presentar algunas de las distintas iniciativas que su ONG lleva adelante en materias de involucramiento comunitario, apoyo al turismo sustentable y conservación de aves playeras. Es así como las y los participantes conocieron de primera fuente la forma en que municipios de distintos territorios de la isla de Chiloé y zonas continentales cercanas se han involucrado en la protección y valoración de este grupo de aves contando con un importante apoyo de organizaciones no gubernamentales.
Para finalizar la ronda de presentaciones, Johannes Burnmeister, gerente de Manfred-Hermsen-Stiftung for Nature and Environment y cocoordinador del Programa Humedales Costeros, dio a conocer los alcances y resultados de la iniciativa Humedales Costeros, así como también las experiencias y aprendizajes que ha dejado su trabajo.
Posteriormente, las actividades se trasladaron hasta la laguna de Cartagena, donde los y las funcionarias e invitados recorrieron la nueva infraestructura disponible en el lugar y compartieron con el equipo de guardaparques que guió la visita.
De esta forma se cerró una provechosa jornada en la que se compartieron conocimientos y aprendizajes desde diversos territorios. Esperando que la instancia haya inspirado a los y las participantes para crear nuevos vínculos y replicar propuestas en sus respectivas comunas, con el objetivo de mejorar la gestión ambiental municipal en las costas de Chile.