Conservador del MUSA denuncia que removerán colección sobre la historia de San Antonio
Según manifestó José Luis Brito, conservador del Museo Histórico Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), quien por años fue encargado del recinto, durante el fin de semana desde la alcaldía se le dio a conocer que un nuevo administrador llegará a hacerse cargo del recinto, donde se harán algunos cambios, entre ellos sacar una colección dedicada a la historia de la zona.
Fue mediante sus redes sociales que Brito informó esta situación, indicando que desde la alcaldía le señalaron el día sábado que un nuevo funcionario llegaría como administrador del MUSA a partir de este lunes 1 de abril.
Esto además significaría distintos cambios dentro del espacio, entre lo cual se encuentra la voluntad de eliminar la exhibición histórica actual de la ciudad, la que se aloja en el museo, así como también otras modificaciones, que aun no son de su conocimiento.
“Es relevante mencionar que desde el inicio de esta administración, el Museo ha estado en un absoluto abandono por parte de la autoridad local, restricción del presupuesto al mínimo, negativa para renovar el permiso de funcionamiento del Centro de Rescate de Fauna Silvestre, constantes cuestionamientos y restricciones a mi labor como difusor del Musa a nivel nacional e internacional. Como es sabido por gran parte de la ciudadanía sanantonina, llevo liderando, impulsando, estudiando, difundiendo y conservando el resguardo de la historia y el patrimonio de San Antonio como comuna y como provincia, desde hace casi 35 años y al menos, creo que merecen saber lo que está sucediendo. Ser transparentes con la información es un deber de los funcionarios públicos, ya que muchos de ustedes también han entregado parte de esos objetos, que conforman nuestra identidad histórica local. Muchas familias de nuestra ciudad han participado de esas donaciones y es un signo de respeto hacia ustedes, contarles lo descrito”, manifestó Brito en su declaración.
Asimismo, dijo que según lo indicado por la administración local y por un nuevo decreto municipal, él ahora quedará a cargo de la colección científica del museo y todo lo que ella o lo que ello conlleva; esto quiere decir depósitos, muestras, investigación, difusión y protección del Bioparque, básicamente siendo el conservador del museo. Sin embargo, quedará como encargado de la institución en su conjunto, otro profesional de la municipalidad a partir del lunes 1 de abril.
José Luis Brito agregó que, “tampoco se me informaron las razones de la decisión sobre eliminar la colección histórica y menos sobre la reducción de la responsabilidad del suscrito. Finalmente, quiero agradecer tantos años de confianza, colaboración al trabajo realizado, el amor a nuestra tierra en la entrega de sus tesoros e historias personales y el aviso oportuno de tantos casos sobre la vida silvestre, la arqueología, la paleontología y la historia. Seguiré con todo mi esfuerzo, cuidando y ayudando como siempre a quienes requieran de mis conocimientos y sobre todo la vida silvestre. Muchas gracias nuevamente a todas las y los amigos e instituciones que han confiado en mi trabajo. Me quedo tranquilo que después de 17 años, logré, con la colaboración de muchos aliados, un nuevo edificio para nuestro museo. Pudimos hacer y reunir una gran colección científica e histórica y también un plumón verde de más de 4.300 ejemplares de árboles, arbustos y otras especies nativas en el Bioparque. Este es mi legado y la demostración de mi gran amor a San Antonio”.