Diputado Celis denuncia problemas de seguridad y cuidado a adultos mayores de las Viviendas Tuteladas de San Antonio

El parlamentario de la zona, tras recibir el testimonio de uno de los habitantes del condominio ubicado en el sector alto de Bellavista, se reunió con la comunidad, quienes le manifestaron los problemas que tienen en torno a temáticas de seguridad, mantención de espacios, cuidado y atención en el diario vivir.
El diputado Andrés Celis manifestó su rechazo ante esta situación, ya que se trata de un grupo de 15 adultos mayores que actualmente viven en el conjunto habitacional, el cual está destinado a brindar un hogar acogedor y crear una comunidad enfocada en su cuidado.
“Visitamos 20 casas tuteladas, que hoy en día están bajo la administración del municipio de San Antonio. Son 20 casas de las cuales actualmente están ocupadas solamente 15, bajo condiciones insalubres, una inseguridad, absoluta oscuridad, hoy día no hay nadie que resguarde la seguridad de las personas que viven en ese lugar, además hay un foco de ratones. De verdad que a uno le da una tristeza y pena el abandono en el cual se encuentran estas personas mayores que habitan en ese lugar. Son casas que deben tener alrededor de 12 años de antigüedad, no hay ningún tipo de mantención, cuando yo concurrí no había ninguna persona que estuviese a cargo de las personas que habitan en ese lugar”, manifestó el diputado.
Respecto a la inseguridad, según indicaron en la conversación que la autoridad tuvo con las personas que habitan este condominio, los problemas son debido al entorno, que los deja propensos a ser víctimas de delitos, poca iluminación, falta de vigilancia nocturna, entre otras situaciones.
“Yo me pregunto qué sucede con los dineros que son destinados a cuidar a estas personas mayores, qué ocurre con el administrador, si ha dado cuenta al Senama que estas personas mayores, están obligados por tratados internacionales firmados por Chile a ser la primera prioridad en cuanto a su resguardo. Es por lo mismo que más allá de oficiar en mi rol fiscalizador al Senama, a Serviu, al municipio de San Antonio, que lo voy a hacer pero nunca contestan, voy a exigir la seguridad, que tienen que desratizar, que tienen que limpiar. O sea ni siquiera hay una limpieza de la basura del lugar, las paredes tienen muestra de cuando los mismos ladrones han dejado abierto. Es decir, es una boca de lobos, que están expuestos con personas mayores y algunas de ellas ni siquiera se pueden movilizar solas”, agregó Celis.
De igual forma, según las conversaciones que el parlamentario sostuvo con las personas del lugar, ellos acusan malos tratos por parte de personas que cumplen labores de aseo en el condominio, además del abandono de distintos espacios del lugar.
“Estas son cosas que se pueden constatar, se puede ir al lugar y ver que hay un espacio donde debería haber un huerto y está seco; debiese haber luminaria y no hay, es totalmente oscuro de noche; también ellos mismos sienten y ven los ratones de noche como pasan por el lugar; me encuentro con un baño que dice que está cerrado por mantención, abro la puerta y es una verdadera bodega; entró a una cocina y veo que el refrigerador está sin uso, lo abro y veo que está desenchufado, me dice una persona mayor que está malo. Son muchas las falencias, me gustaría que el Senama, que el Instituto de Derechos Humanos fueran a verlo, porque los derechos humanos son también cuando el Estado en conjunto, el Senama, el municipio de San Antonio, no cumplen con su obligación, que es resguardar a los adultos mayores”, explicó.
El llamado a las autoridades competentes es que se brinden mejores condiciones a la comunidad de estas viviendas tuteladas, utilizando los dineros que se entregan mediante el Senama al municipio para la administración de este condominio.
Celis dijo que, “por eso es que más allá de hacer una presentación a Contraloría, oficiar a Senama, vamos a seguir la pista junto a la core Paola Zamorano, para ver qué pasó con los dineros que estaban destinados a la mantención de estas casas”.
Finalmente, expresó la preocupación por el estado de salud de los adultos mayores, especialmente debido a que se quedarían solos durante la noche en el condominio; por lo que, en caso de alguna emergencia no se cuenta con personal que pueda brindar una primera atención si es necesario.