Estudiantes de liceos técnicos profesionales de la región avanzan en el camino hacia la certificación SEC Clase D
En un esfuerzo conjunto impulsado por la Mesa de Capital Humano en Energía de la región de Valparaíso, se han firmado dos convenios para certificar competencias laborales de egresados de Liceos Técnicos Profesionales en instalación eléctrica Clase D.
Este proyecto, impulsado por las seremis de Energía, Educación y Trabajo, ChileValora, Red Futuro Técnico Valparaíso y SENCE región de Valparaíso, tiene como objetivo superar la brecha regional existente y potenciar conocimientos y habilidades de los y las estudiantes técnicos profesionales egresados de dichos establecimientos.
La seremi de energía, Arife Mansur, expresó su satisfacción, indicando: «Estamos muy contentos porque esta actividad se enmarca en lo que nosotros hemos venido trabajando desde hace varios años, que es la Mesa de Capital Humano Más Género, que es una política del Ministerio de Energía que une tanto el sector público, el sector privado, la academia y hoy día también nos estamos uniendo junto a Educación. La importancia de esta certificación nace en que los alumnos van a obtener esta certificación clase D de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, lo que les permitirá a los alumnos entrar al mundo laboral de una forma más accesible».
Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, realzó la importancia de esta iniciativa regional, que permitirá “generar distintas competencias y habilidades en los estudiantes, no solamente para garantizar un aprendizaje integral, sino que también para mejorar sus oportunidades laborales. Los egresados de los Liceos Técnicos Profesionales tendrán una ventaja competitiva al poder demostrar habilidades específicas requeridas por la industria, facilitando su transición al mundo laboral y abriéndoles puertas a nuevas oportunidades de empleo, lo que les permitirá construir carreras sólidas en el ámbito de la electricidad y sectores relacionados”.
Durante el mes de abril se llevaron a cabo cuatro importantes firmas de convenios con los Liceos Técnicos: Industrial Superior de Valparaíso, Liceo Industrial de San Antonio, el Liceo América de Los Andes y el Liceo Ernesto Beltensen de Quillota, en el marco de este importante proyecto, quienes serán sede oficial para la evaluación de los 120 estudiantes de 16 liceos de la región de Valparaíso que cursan la especialidad de electricidad.
Estas ceremonias contaron con la participación de la seremi de Energía, Arife Mansur; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo; Verónica Leyton, coordinadora técnico profesional de la Seremi de Educación; Enzo Molina, coordinador territorial de la Red Futuro Técnico Valparaíso; la directora regional de Sence, Angélica Gutiérrez; la coordinadora regional de ChileValora, Catalina Serrano; el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; el director del Liceo América de los Andes, Walter Arancibia; director Escuela industrial San Antonio, Carlos Oviedo; director de la Escuela Industrial Superior Valparaíso, Claudio Agurto y el docente TP del área eléctrica, Marco Leyton, de la Escuela industrial de Quillora Ernesto Bertelsen.
«Hoy le vamos a dar la oportunidad a alumnos y alumnas 120 del Liceo Técnico Profesional de certificarse para trabajar y salir al mundo laboral con una certificación en el mundo de la energía. Estamos muy contentos y felices de incorporar al mundo laboral a estos nuevos alumnos», señaló la directora regional de SENCE, Angélica Gutiérrez.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo, destacó: «Esto les permite tener mejores condiciones de empleabilidad, entrar al mundo laboral con algo que debería ser costo personal, pero que hoy día lo asumimos nosotros como instituciones públicas. Enriquece también el trabajo desde el punto de vista del Ministerio del Trabajo en lo que tiene que ver con las políticas de empleo, tiene que ver con las políticas del trabajo digno. Cuando tú tienes una certificación laboral puedes tener mejores opciones de trabajo».
Este programa busca ayudar a los egresados a obtener la licencia D, un requisito esencial para trabajar en el sector eléctrico. Al hacerlo, el programa no solo mejora las perspectivas de empleo de los egresados, sino que también contribuye al desarrollo del sector eléctrico regional, reconociendo la importancia de la formación técnica y profesional en el desarrollo económico y social.
Enzo Molina, Coordinador Territorial de Futuro Técnico Valparaíso, destacó la importancia de este proyecto para los estudiantes de la especialidad de electricidad, señalando que “Este proyecto tiene un gran impacto en las trayectorias formativo-laborales de los y las estudiantes de los liceos de nuestra red, al proporcionarles la oportunidad de obtener la certificación SEC Clase D. Esta certificación representa un hito significativo, ya que les abrirá las puertas a un mundo de oportunidades laborales en el sector eléctrico, permitiéndoles acceder a empleos mejor remunerados y con proyección de carrera. Como red estamos comprometidos con seguir generando alianzas que nos permitan brindar oportunidades reales de desarrollo profesional a los jóvenes de la región, contribuyendo así al fortalecimiento del sector técnico y la región”.
Este hito regional refleja el compromiso conjunto de instituciones públicas y educacionales para impulsar el desarrollo técnico y profesional en la región, abriendo puertas a nuevas oportunidades y contribuyendo al fortalecimiento del sector eléctrico y técnico.