Movimientos feministas cuestionan candidatura de Alvarez en Cartagena

El candidato, que confirmó su inscripción para la primaria de mediados de año, en busca de llegar a la alcaldía de la comuna balneario fue cuestionado públicamente por los frentes feministas de Convergencia Social, Revolución Democrática y Mujeres PPD, debido a una denuncia por hechos de violencia de género.
Todos estos concuerdan en su descontento por la inscripción de la candidatura de Bernardo Álvarez, quien además es dirigente regional del partido Comunes, señalando que las conductas de las que fue acusado pasan a llevar las convicciones de los partidos.
“Como espacios políticos feministas manifestamos nuestro profundo repudio hacia la inscripción de la candidatura del presidente regional de Comunes a las primarias para la alcaldía de Cartagena, Bernardo Álvarez, debido a que a raíz de su conducta ha quebrantado los principios éticos y valores que rigen a los partidos que se declaran feministas. Hemos tenido conocimiento de las acciones de violencia de género ejercidas y ante estas acusaciones, se levantó la alerta por parte de la regional Valparaíso del Frente Feminista de Convergencia Social a través de un voto político, que fue adherido por la Dirección Regional de CS y enviado para ser discutido en el órgano deliberativo correspondiente, resultando la aprobación de este. El regional Valparaíso Frente Feminista de Revolución Democrática adhirió al voto político de Convergencia Social y al voto político del Territorio San Antonio de RD en la misma línea”, explica la declaración.
Con esto, se espera que Álvarez deponga su candidatura, agregando que los movimientos feministas de estos partidos no están dispuestos a apoyarlo.
Las agrupaciones de RD y CS añaden que, “como feministas nos parece inaudito que a pesar del rechazo a su candidatura por parte de (ambos partidos), Comunes decida continuar con la misma. Ante esto, exigimos al señor Álvarez y a Comunes que depongan su candidatura, ya que como feministas no estamos dispuestas a ceder ni un centímetro de espacios a quienes han vulnerado la tranquilidad de nuestras compañeras. Cuando decimos que los agresores no deben estar en cargos públicos, ni en candidaturas, nos referimos a todos los sectores, incluido el nuestro”.
Desde la vicepresidencia Nacional de Mujeres del Partido Por la Democracia, también rechazaron la inscripción de Bernardo Álvarez,  a las primarias para la alcaldía de la comuna de Cartagena.
“Álvarez, quien es presidente regional de Comunes, ha sido sindicado como autor de violencia de género. No podemos permitir que personas  que han ejercido la violencia contra mujeres, en cualquier contexto, pueda tener espacio en una elección de representación popular, menos de partidos que se han declarado feministas, así como tampoco podemos permitir que accedan a cargos públicos.  Hacemos un llamado solidario a  un fuerte compromiso de todos los partidos del Progresismo Socialista y sus dirigentes/as de excluir a personas, investigadas o sancionadas por este tipo de delitos”,  indica la declaración firmada por  Daniela Barrera Carquen, Vicepresidenta Nacional Mujeres PPD.
Candidato
Mediante sus redes sociales el ahora candidato a la alcaldía de Cartagena, Bernardo Álvarez, se refirió a esta inscripción, además de entregar antecedentes sobre los hechos de los que fue acusado.
En esta indicó que, “soy de Cartagena y siempre me he empeñado en hacer de nuestra Comuna un mejor lugar, esta vez no será diferente. Es por ello que desde ahora me dedicaré 100% a la campaña por Cartagena. Estoy viviendo un proceso de separación que no ha estado exento de dificultades, y si bien hasta ahora no me he referido a la situación públicamente, en este contexto creo que no puedo, ni debo obviarlo”.
Es por esto que según aclara en este escrito, “mantengo en regla el régimen de visitas y pensión. Fui demandado por violencia psicológica y económica, lo que fue desestimado por el Juzgado de Familia de San Antonio. Actualmente junto a la madre de mi hija estamos en un proceso abierto de mediación para tomar acuerdo de temas que no tenemos resueltos, pero espero resolvamos. A raíz de que he sido expuesto públicamente, presenté una autodenuncia al Tribunal Supremo del Partido Comunes, de modo que la situación sea revisada por la justicia partidaria.  Finalmente quiero aclarar que personal y colectivamente (mediante la institucionalidad del Partido) he mantenido conversación constante con los partidos del FA.  Espero genuinamente que sea posible que esto sea resuelto en los espacios que hoy están dispuestos para ello y que nadie haga uso interesado de esta difícil situación. Y de esta forma terminar con la exposición de nuestra vida familiar. Me despido con la conciencia tranquila la frente en alto y poniendo mi trabajo a disposición de un proyecto político innovador para Cartagena”.