Presentan recurso para retraer la desvinculación de José Luis Brito del MUSA

Este martes llegó el abogado que representa al ahora ex curador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, quien presentó un recurso de reposición que busca impugnar el decreto que dispuso la destitución de Brito, el cual hace referencia al accidente que protagonizó el año pasado mientras manejaba bajo los efectos del alcohol, considerando que sacarlo de su cargo fue una medida desproporcionada.
Cabe recordar que la semana pasada se dio a conocer que la alcaldía había tomado la decisión, en primera instancia de dejar a José Luis Brito solo como curador del MUSA, para después informar que fue destituido de su cargo en el recinto en el cual estuvo por más de 30 años.
Paulo Pérez Villa-blanca, explicó que el recurso entregado a través de la Oficina de Partes de la municipalidad de San Antonio, “da cuenta que ha sido una investigación con un sesgo en contra del señor Brito en un comienzo, ha habido también un contexto de persecución laboral desde hace bastante tiempo y en definitiva hay también una desproporción de la sanción que se le ha impuesto, atendiendo que se trata de un asunto que ha ocurrido en el contexto de su vida privada, que no le ha significado ningún perjuicio objetivo, concreto, real a la municipalidad, sus bienes o algún personal de la municipalidad. Por tanto, estimamos que de acuerdo a la ley y lo fallos que han salido últimamente en tribunales claramente es una destitución que es desproporcionada”.
La defensa de José Luis Brito dice que desde el momento que asumió la actual administración municipal ha existido una subjetividad para juzgar lo ocurrido por el ahora ex funcionario del MUSA, razones que llevaron a interponer este recurso de reposición.
“Por ejemplo, el caso de este decreto (de destitución) carece de toda fundamentación; los decretos alcaldicios tienen que estar fundamentados, tiene que haber un razonamiento de porque se toma una decisión y simplemente lo que se hace en este caso es a la vista fiscal, cosa que no es legal. El decreto alcaldicio tiene que tener una fundamentación, con las cuales se sanciona a un funcionario”, señaló el abogado.
Con esto, lo que se espera es que se anule el decreto destitutorio y que Brito pueda volver a sus funciones, considerando que la medida que tomaron desde la alcaldía es desproporcionada respecto a justificar esta en el accidente que protagonizo el hasta la semana pasada curador del MUSA.
De acuerdo a lo expuesto en la jornada, junto con la petición se agregaron otros antecedentes entregados mediante Oficina de Partes, como una carta de la dueña del inmueble que fue chocado por Brito mientras manejaba bajo los efectos del alcohol.
“Este es un accidente en que las personas que se han visto afectadas han tenido contacto, se ha buscado reparar los daños causados y esos antecedentes se están haciendo llegar para acreditar que esto corresponde a la vida privada del señor Brito y que en ese contexto debe resolverse. Por lo demás tampoco se considera en este caso la trayectoria de José Luis Brito en la municipalidad; los antecedentes que hemos reunido da cuenta de una persona que fue declarado Hijo Ilustre de San Antonio, que ha contribuido enormemente al desarrollo de la municipalidad, culturalmente es prácticamente el artífice del museo y toda esa contribución que ha hecho a lo largo de los años no se está sopesando acá”, agregó Pérez Villablanca.
La preocupación por la decisión no es solo porque el ahora ex funcionario del MUSA pierde su puesto de trabajo, sino que además al ser funcionario público no cuenta con una indemnización por años de trabajo, a lo que se incluye una sanción de no poder ingresar a cargos públicos durante cinco años, la que consideran una sanción grave, que se aplica a casos extremos, que no sería el caso de Brito, por ello piensan que es una sanción desproporcionada.
Asimismo se dijo durante la jornada que además de situaciones de acoso laboral durante el último tiempo, también existiría actualmente un problema con el ingreso a las oficinas del MUSA para retirar parte de sus cosas.
El abogado dijo que, “nos llama la atención el vejatorio que ha sufrido el señor Brito, porque mientras no se resuelva el recurso que estamos presentando hoy día, el sigue siendo funcionario municipal. Por tanto, nos parece insólito que no estando todavía el sumario se de instrucción de prohibir entrar al museo. Eso es parte también de los antecedentes que estamos haciendo ver de lo injusto que es esta medida”.
Tras la entrega en la Oficina de Partes de la municipalidad, quedan a la espera de la respuesta que debería entregar la entidad al recurso, lo que podría ocurrir dentro de los próximos días y desde ahí se analizarán si se toman acciones legales.
“Nosotros esperamos que la alcaldía reflexione sobre este decreto, que dé marcha atrás, porque es una situación ilegal e injusta. Si no es así entonces vamos a ejercer las acciones legales que corresponden, las que no vamos a adelantar en este caso, pero si a penas tengamos los resultamos del recurso preparemos entonces la defensa para ejercer esas acciones legales”, concluyó el abogado de José Luis Brito.