Presidente del Sindicato de Maestros Calificados se refirió al pronto inicio de las obras de construcción del segundo Puente Lo Gallardo

En estos días el gremio sanantonino está realizando distintas actividades en preparación a actividades a nivel nacional, tales como el llamado de la CUT a movilización y el acto del 1 de mayo, pero también sigue con el foco puesto en una de las obras más relevantes que se van a construir en la zona.
Durante una conversación con Diario Proa, el presidente del Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción de San Antonio, Luis Ordenes, habló sobre lo que será el pronto inicio de faenas en la futura construcción del segundo puente Lo Gallardo.
Esta fue una de las temáticas tratadas en una reunión reciente del sindicato local, puesto que ha sido un proceso que han seguido de cerca, con la finalidad de asegurar que esto signifique oportunidades laborales para los trabajadores de la zona.
“Hablamos sobre en qué etapa está la construcción del puente número dos de Lo Gallardo, que lo va a construir la empresa Belfi. Tenemos entendido que tiene una oficina en Barrancas y que hay varios trabajadores que ya se han ido a inscribir, algo que también pasa por estar inscritos en la OMIL; esto es algo que usan las empresas para ver el control de lo que significa la cesantía a nivel nacional, en cada región, provincia y comuna. Me parece que esto es algo correcto, por lo mismo hacemos el llamado a los trabajadores a que estén inscritos en la Omil para poder tener más oportunidades e ingresar a esta obra que va a tener una duración de cuatro años”, explicó Luis Ordenes.
El sindicato sanantonino ha estado pendiente de seguir el proceso y poner en conocimiento de autoridades, tanto municipales, como de seremías, la importancia que tiene que la construcción traiga empleo para trabajadores de la zona. Por lo mismo, han participado en distintas reuniones y llamados a que se prefiera la mano de obra local.
“Nosotros sabemos que ya están instalando faenas; además ellos deberían haber empezado en marzo, pero se habría pedido una prórroga y estarían iniciando las obras creo que en un par de meses más. En ese sentido, es que dimos a conocer a los trabajadores los avances que tenemos. Por otro lado, recordar que hemos conversado con el alcalde de Santo Domingo, con la alcaldesa de San Antonio, con la delegada provincial, donde hemos hecho el planteamiento de que lo principal es la contratación de la mano de obra de acá. Esperamos que esta semana tengamos noticias con el Seremi de Obras Públicas, que verá su agenda para poder reunirnos y poder hacer este mismo planteamiento, que tiene que ver con la preocupación que tenemos los trabajadores de la construcción de San Antonio”, añadió el presidente del Sindicato de Maestros Calificados.
Esta es una de las obras más relevantes que se van a estar construyendo durante los próximos años, algo que en la zona no se ha visto con gran frecuencia en el último tiempo, significando que muchos de los trabajadores hayan tenido que migrar a otras partes del país en busca de oportunidades laborales.
Ordenes dice que si bien no serán miles de personas las necesarias para el proceso de construcción del puente, si se espera que sean cientos de trabajadores los que formen parte de las faenas.
El dirigente dijo además que en la zona, “hay anunciadas varias obras, pero que no tienen una contratación grande de mano de obra, como son las carreteras, los caminos, proyectos de regadío, que ocupan casi el mínimo. Mientras que casi todas estas empresas andan con gente que tienen contratada por años, por lo general ellas tienen su planta formada. Nosotros lo que queremos son obras de envergadura y aunque tenemos entendido que la construcción de este segundo puente por el sistema nuevo de construcción que existe hoy en día, no es mucha la mano de obra que necesita, no podemos hablar de miles, sino que estamos hablando de máximo cientos. Pero es la única obra que se ve en San Antonio de estas características, más allá de que no sé hasta cuando estaremos esperando la construcción del mega puerto, el que nosotros tenemos muy claro de lo que es un puerto a gran escala”.