Red de Escuelas Especiales y la Deprov conmemoran el Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Cada 2 de abril se celebra este día, donde se quiere poner el foco y atención en las personas dentro del espectro autista, dando visibilidad y entregando información a la comunidad para fomentar la inclusión en la sociedad.
En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.
En ese marco, es que en la provincia de San Antonio este año se quiso hacer una actividad especial para conmemorar este importante día, la cual contó con la presencia de representantes de las escuelas especiales, teniendo lugar en dependencias de la Dirección Provincial de Educación.
Gabriela Alcalde, coordinadora técnica de educación especial de la Deprov San Antonio, señaló que, “como comunidad de educación especial estamos muy contentos y orgullosos de poder celebrar este 2 de abril el Día de la Concienciación del Trastorno del Espectro Autista. Creemos que este día es importante para que la comunidad converse, visibilice y también les dé oportunidades a estos niños, que sabemos que son muchos en la provincia de San Antonio que requieren no solo el apoyo de las familias, de las escuelas, sino que de la sociedad en general y el llamado es a eso”.
Si bien se ha visto una mayor aceptación dentro de la sociedad durante el último tiempo, si queda un gran camino por recorrer en esta materia, razón por la cual diversas iniciativas son tan relevantes para poder abrir espacio a las personas con TEA y que la comunidad comprenda su realidad.
“Tenemos una ley TEA que nos permite visibilizar las necesidades que tienen todas las personas del espectro autista. Hoy en día se sabe que nace 1 de 160 personas con algún tipo de espectro autista, tenemos desde niños con muchas dificultades, a otros que son muy funcionales. Sin embargo, todos requieren del apoyo y de la empatía de la comunidad en general”, añadió Alcalde.
Son justamente las escuelas y colegios donde se hace parte importante de la labor para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes TEA. Por lo cual, esta conmemoración se quiso hacer en conjunto a ellos, poniendo en valor la relevancia que tiene poder ser parte del crecimiento personal y logros de cada estudiante.
Si bien los distintos establecimientos de la provincia tienen alumnos y alumnas con TEA, en esta oportunidad se focalizó en las escuelas especiales, “ya que sabemos que ellos han sido quienes han liderado estos temas, se han atrevido, han cruzado barreras, sobre todo con familias muy temerosas. Hace 50 años atrás estos niños estaban escondidos muchas veces en sus casas, pero en 2024 vemos que podemos hablar toda la comunidad de ellos”, enfatizó la coordinadora técnica de educación especial de la Deprov San Antonio.
El Instituto Psico-pedagógico fue uno de los establecimientos que estuvo formando parte de la jornada, siendo la directora Miriam Cortes quien habló de la importancia que tiene poder realzar estos hitos tan relevantes para la comunidad TEA.
“Nosotros siempre hemos recordado este día dentro del establecimiento, de forma interna. Nosotros tenemos alumnos autistas, en distintos grados, desde muy pequeños y tenemos jóvenes que han evolucionado dentro del establecimiento. Hoy hemos querido venir con un alumno, cuyo logro más importante a juicio nuestro, aparte de aprender a leer que también fue importante, donde contribuyó la familia, es que él pudo independizarse para viajar a su casa. Entonces, el viaja todos los días desde Barrancas a Algarrobo y eso para nosotros es un logro muy grande”, expresó la directora del Instituto Psicopedagógico.
Fue justamente con la experiencia con Nicolás, este alumno que ha logrado gran desarrollo y crecimiento personal, que el establecimiento quiso dar muestra de lo que se puede lograr con niños, niñas y jóvenes con TEA.
“Que ellos puedan demostrar que son capaces. Por eso para nosotros es muy importante este día, porque tenemos muchos niños que vienen llegando, muy pequeños y hacemos un tremendo trabajo y un camino largo con ellos, con algunos lo hemos logrado, con otros nos falta aun un poco más, pero para nosotros es importante saber que el niño autista es capaz”, concluyó Cortes.