Sindicato de Maestros Calificados se reunió con empresa que estará a cargo de construcción del Puente Lo Gallardo

Este lunes, y a través de coordinaciones junto con la municipalidad y alcaldía, el Sindicato sanantonino pudo sostener una provechosa reunión con representantes de la empresa Belfi, que estará a cargo de la construcción del segundo puente de Lo Gallardo.
En la cita estuvieron el presidente del Sindicato de Maestros Calificados de San Antonio, quien además es dirigente nacional de la Confederación de la Construcción, Luis Ordenes; además de Luis Mella, tesorero del sindicato; así como también los directores José Ramírez y Carlos Contreras; quienes junto a la alcaldesa Constanza Lizana, con funcionarios municipales y tres representantes de la empresa constructora, pudieron dialogar sobre la relevante obra que está pronta a comenzar.
“La empresa hizo una exposición de todo lo que va a ser el trabajo de esta obra de envergadura, que va a ser el puente número dos de Lo Gallardo, a través de la alcaldesa también se hizo una exposición y nosotros también pudimos hacer preguntas sobre lo que tiene que ver con esta obra tan importante para la provincia. Lo primero que manifestamos fue que nuestra bandera de lucha es la contratación de la mano de obra de acá de los trabajadores de la provincia de San Antonio; también las fechas de inicio, como había que hacer para ingresar a trabajar, entre otros aspectos”, señaló Luis Ordenes.
Según la información entregada por la empresa en dicha reunión, ya iniciaron la instalación en San Antonio, ocupando las oficinas que tuvo en su momento la empresa que estuvo a cargo de la construcción del hospital, en dicho sector de la comuna puerto.
“Ya hay gran cantidad de la zona que se han ido a inscribir y también se les recomienda inscribirse en la OMIL para llevar un control de la cesantia. Dicho esto, la empresa ya está instalando faenas, que es en el sector de la entrada del Puente Lo Gallardo, hasta el momento tienen 20 personas contratadas, así entendimos nosotros, es que gente que es administrativa es gente que siempre ha andado con esta empresa; de esas 20 personas, 10 son de San Antonio, maquinaria para movimiento de tierra y algunos maestros para la instalación de faenas”, explicó el dirigente de los trabajadores de la construcción.
Otro de los temas abordados en la jornada fue la fecha en que iniciaría la obra, que según era de conocimiento del Sindicato debía ser en el mes de marzo; sin embargo, la empresa Belfi aclaró que debido a tramitaciones con diversas entidades, se han ido extendiendo los plazos. En resumen, se espera que la obra comience los primeros trabajos en julio de este año.
Ordenes recordó que como Sindicato han mencionado que, “esta obra no va a contratar una gran cantidad de trabajadores, en su momento peak puede llegar a aproximadamente unos 150 trabajadores. Entendiendo que cuando se inicia la obra parte con 60 a 80, en su momento peak 150 y de ahí empieza a bajar, porque son obras de alta tecnología, especialmente lo que tiene que ver con los pilotes, que tienen que traerlos del extranjero y acá se hincan, lo que requiere una mano de obra muy especializada, que son los hincas, que son los que instalan estos pilotes a mucha profundidad, porque es un puente lo que se está construyendo”.
Asimismo, se ha visto interés de personas que han ofrecido servicios enfocados en cosas externas a la obra, como carros de comida, alojamientos, entre otros, lo que da cuenta que esta tiene impactos en otros ámbitos, no solo para los trabajadores de la construcción.
“Lo importante es que iniciaron las conversaciones, tienen nuestro contacto, esperando tener una conversación más fluida respecto de la construcción de esta importante obra para San Antonio. Nosotros quedamos conformes de la reunión, dado que le dijimos a los representantes de la empresa que los sindicatos no somos los enemigos, que al contrario, siempre estamos por el dialogo y que sea lo mejor tanto para los trabajadores, como para la empresa; nosotros somos la parte más importante que es la mano de obra, la que construye, la que hace todo. Entonces, de la misma manera queremos ser valorados”, comentó Luis Ordenes.
Asimismo, se indicó que se dialogó sobre otras situaciones, como el transito y congestión vehicular que se genera en el sector en algunos horarios, como en la mañana y al medio día por los escolares, entre otras circunstancias que pueden ocurrir diariamente.
En la instancia también los dirigentes locales, “planteamos la preocupación de que algunas empresas andan con sindicatos armados, como el caso de la empresa que construyó el hospital. Ellos escucharon, no entregaron opinión, pero nosotros planteamos esa inquietud”.
Se espera que estas conversaciones y reuniones se puedan seguir realizando a futuro, ya que esta es una obra que estará activa por varios años en la zona, con la finalidad de trabajar de forma mancomunada en beneficio del proyecto.