A horas de ser inaugurada, vandalizan nueva plaza en memoria de mártires sanantoninos

En el sector del paseo Bellamar se ha trabajado durante los últimos meses en hermosear un nuevo espacio, dedicado a la memoria de Héctor Rojo Alfaro, Samuel Núñez González, Armando Jiménez Machuca y Guillermo Álvarez, estibadores y dirigentes vecinales, quienes fueron asesinados en 1973, el cual la mañana de este martes, a menos de un día de ser inaugurada, amaneció rayada en distintos lugares.
La iniciativa nació como una idea de la cooperativa Ceferino Santis Quijada, tras la petición del hermano de uno de los mártires, buscando ser otro espacio más en que la comuna pueda rendir homenaje a Rojo, Núñez, Alfaro y Alvarez.
Cabe señalar que este espacio se suma a los otros homenajes que existen en la comuna de San Antonio a los cuatro mártires asesinados durante la dictadura, siendo una plaza que de forma simbólica tiene calles con los nombres de los trabajadores, la que será inaugurada este miércoles, pero que desafortunadamente fue vandalizada por desconocidos.
Una de las personas que ha trabajado en el hermoseamiento de este espacio, el artesano a cargo de la realización de la señalética del lugar, fue quien se percató del daño causado en el nuevo espacio, dando cuenta a sus compañeros de labores de los destrozos realizados.
Luis Barrera, uno de los integrantes de este grupo de trabajo que sacó adelante el proyecto, comentó que, “nosotros presentamos el proyecto a la Empresa Portuaria, porque no encontramos calles en San Antonio que tuvieran los nombres de los trabajadores, donde íbamos a recrear cuatro calles con señalética antigua, de madera, para que la gente de la comuna, quienes quieran saber que pasó en esta ciudad y se informe quienes fueron”.
La idea de esta plaza es ser un espacio más que pueda recordar la vida de estos sanantoninos, quienes de brutal manera fallecieron durante la dictadura, con un espacio que además pueda ser un aporte relevante a la estética del Paseo Bellamar.
Sin embargo, el día antes de que la agrupación haga entrega oficial del espacio, ocurre un desagradable hecho de vandalización, con rayados en la señalética que tienen los nombres de los mártires y otros sectores.
“Cuando se hace un trabajo que recuerde a las personas que fueron torturadas y ejecutadas por la dictadura, hay gente a la que no le gusta; no les gusta que se diga lo que hizo la dictadura en San Antonio. Estos compañeros fueron ejecutados vilmente, masacrados y ni siquiera fueron entregados sus cuerpos. Entonces, lo menos que podemos hacer los sanantoninos, los que estuvimos presos con ellos es hacer este homenaje, no es más que un homenaje público, donde la gente va a poder ver sus nombres, preguntar por ellos, porque fueron detenidos, saber su historia, lo que queremos es que no se pierda nunca el nombre de ellos. Estas personas hicieron mucho por San Antonio”, añadió Barrera.
Rápidamente el equipo tuvo que poner manos a la obra en el lugar, realizando labores de limpieza de las estructuras de madera, para dejar todo listo para la inauguración que se llevara a cabo este miércoles.
“Este es un diseño de la cooperativa, que encontramos que lo más accesible era una plaza. Aquí lo que trataron de hacer con esto fue que no se inaugurara, que nosotros no se lo entregáramos al público. Pero esto tenemos que entregarlo igual, este miércoles esto se abre y la gente va a poder empezar a caminar por aquí”, dijo el dirigente de la cooperativa.