Comisión de Gobierno Interior de la Cámara despacha proyecto para fortalecer la Seguridad Municipal

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este miércoles el proyecto de ley para fortalecer la Seguridad Municipal en su rol preventivo de delitos. La presidenta de la instancia, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) agradeció el trabajo de los parlamentarios “que se ha hecho pensando en la urgencia uno que tiene el país, que es seguridad”.uridad,

Asimismo, la parlamentaria destacó “cómo esta Comisión con los meses pudo escuchar más de 40 organizaciones, municipios, asociaciones, policías, ministerio”, haciendo una mención especial y a la Subsecretaría de Prevención del Delito “porque ha tenido la amplitud de escuchar los planteamientos y las realidades de los distintos distritos y realidades que representamos, y esa inequidad territorial que también se hace presente en el norte, centro y sur de nuestro país”.

En relación al proyecto y las medidas que establece, la diputada afirmó que “hemos querido avanzar en dotar a los municipios en un rol coayudante de las policías, entendiendo que algunos ya avanzaron en lo que es el convenio O.S.14 con Carabineros”.

“Y entendiendo que algunos están recién partiendo, pero también nivelando hacia arriba y no nivelando hacia abajo porque hay municipios que tienen más recursos como Las Condes, Vitacura y de Santiago, que pueden disponer sin duda más recursos en el combate en materia de seguridad con los elementos y todo un trabajo que hay, incluso, con las asociaciones de municipios. Todo eso se recoge”, agregó.
Además, “creemos que también hemos considerado la labor de los dirigentes de los consejos comunales en materia de participación ciudadana también”.
Igualmente, detalló que “hemos también considerado un estándar distinto que se homologa a la ley de seguridad privada en materia de los funcionarios que van a realizar esta labor, y que en el fondo tienen espacios de capacitación, de formación, de registros que van a compartir. Vamos a trabajar en bases conjuntas entre las policías, fiscalía y los municipios para tener mucho más catastrado a los delincuentes. Esto conversa también con otras leyes que hemos ido sacando para fortalecer el rol de las policías en materia migratoria y control de identidad”.
A juicio de la parlamentaria, “esto es un muy buen proyecto, es parte de las 31 medidas de seguridad. Y quizás hemos demorado esto, pero no ha sido por falta de trabajo. Hemos estado funcionando tres veces a la semana y hoy día logramos sacar este proyecto”.