Con más de 40 empresarios y emprendedores inicia el programa Cartagena Emprende Crece Colabora

Con el objetivo de fortalecer la capacidad empresarial de emprendedores, micro y pequeños empresarios/as del Barrio Histórico y Cultural de Cartagena, potenciando a las Mypes existentes y la cultura emprendedora de mujeres, jóvenes y adultos, el programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de Cartagena – PRBIPE, dio inicio a este programa pionero en la comuna balneario.
El PRBIPE es financiado por el Gobierno de Chile a través de un convenio – préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El organismo ejecutor del PRBIPE Cartagena es la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en co-ejecución con la Ilustre Municipalidad de Cartagena.
El programa, proyecta la capacitación para 40 emprendedores, micro y pequeñas empresas a través de la entrega de conocimientos, información y/o herramientas técnicas que contribuyan directamente en la gestión de emprendimiento y empresarial de cada beneficiario.
El alcalde de la comuna, Rodrigo García, valoró la instancia de aprendizaje para los emprendedores cartageninos. “Son herramientas muy útiles que van a tener ellos para poder planificar, para poder desarrollar una actividad económica de la mejor forma posible. Así que en primer lugar, los felicito porque este es el espíritu de un emprendedor de poder aprender día a día. Parte del deber del municipio es entregar estas herramientas muy importantes, la planificación y gestión financiera, en el área marketing digital, así que felicitaciones a todas las mujeres hombres que quieren estar aparte de lo que sucede hoy día dentro de todo mundo de los negocios”.
Durante 4 meses, el programa buscará generar espacios de transferencia de conocimiento y buenas prácticas, impulsar el desarrollo de emprendimientos locales y el crecimiento sostenible, mejorar las habilidades, capacidades y oportunidades, así como también crear capacidad emprendedora y fortalecer la diversificación de la oferta local de bienes y servicios, incentivando la formalización, promoviendo la asociatividad  y fortaleciendo la actividad económica – productiva de la comuna de Cartagena.
“Estamos muy contentos de la oportunidad que nos brinda la municipalidad de Cartagena, a través de su programa de revitalización del barrio histórico, de poder colaborar en el desarrollo de emprendedores, emprendedoras y empresarios de los barrios. Los territorios no son solo la infraestructura, las calles, las plazas, sino que ese tejido social y productivo, por lo tanto, desarrollar a través del plan de negocios, marketing digital, ventas, vinculación red de negocio, a todos estos emprendedores no solamente va a significar que cada uno de ellos de ellas pueda ver cómo su negocio crece, sino que también va a significar que el barrio patrimonial va a crecer, se va a desarrollar mejorando la calidad de vida, mejorando la calidad de los negocios, y finalmente haciendo de Cartagena un lugar mejor para todos”.
Para el programa, se han considerado 4 módulos: herramientas digitales, formación empresarial, contabilidad y gestión financiera y formulación de un plan de negocios. Cada módulo tendrá un total de 16 horas cronológicas, sumando 64 horas de capacitación que finalizarán con una certificación. Participarán 23 empresarios y 24 emprendedores que fueron seleccionados posterior al proceso de postulación. El programa contempla talleres presenciales y online, una biblioteca digital, webinars con temáticas de interés y muchas cosas más.
Adolfo Aranda, empresario de Patio Ferreiro, finalizó la primera sesión del programa con asombro por “las ganas de las personas de participar, me sorprendió la fluidez que la institución nos generó para poder conocernos un poco más, explayarnos para relacionarnos entre nosotros y generar redes. Siento que Cartagena todavía puede tiene tiene la tiene la posibilidad de salir del estancamiento en el que he estado para realmente generar un una ciudad que tiene una una visión una propuesta concreta que salga de de de de la situación de de abandono en una que he estado”.
Llubiza Ramírez, del emprendimiento Lluvia de Pan, consideró la iniciativa como “sumamente interesante” Agregó que “no solo con la posibilidad de empezar a capacitarnos más todavía, aprender cosas que en en mi caso no sé o me falta por mejorar, sino que además porque tuvimos la oportunidad de relacionarnos y de conocer un poquito más de cerca a otras personas que tienen otros emprendimientos diferentes a los al mío y que tienen más experiencia que yo”, finalizó.