MTT explica los alcances de las sanciones por ocultamiento de patentes

Infractores ya no tienen excusas para evitar la fiscalización: arriesgan multas, retiro de circulación de sus vehículos y la suspensión de la licencia de conducir.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicó los alcances de la ley N°21.601, específicamente en lo que se refiere al ocultamiento de patentes, el que pasó de ser delito a una infracción gravísima con multas y sanciones inmediatas para los conductores.
La modificación a la Ley de Tránsito se publicó el 11 de septiembre de 2023 y ese mismo día entraron en vigencia algunas medidas, entre ellas, el cambio de las sanciones al ocultamiento de patentes. Hoy, un vehículo que incurre en esta infracción, arriesga multas desde 1 a 1,5 UTM, el retiro de circulación y la suspensión de la licencia para el conductor, desde los 5 a los 45 días.
“Este cambio en ningún caso significa que nos estemos relajando frente a un tema tan relevante como es la seguridad. Esta modificación lo que busca es justamente lo contrario: ser más efectivos al momento de encontrarnos con quienes están infringiendo la ley”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.
El secretario de Estado agregó que “antes del cambio, si bien estábamos frente a un delito, era extremadamente difícil de comprobar. Bastaba con que los infractores negaran saber que sus patentes estaban tapadas para que todo quedara en nada. Hoy, quienes circulan con las patentes ocultas, arriesgan sanciones y multas inmediatas, no importa si están en conocimiento o no”.
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Edgardo Piqué, destacó el fortalecimiento de los planes de fiscalización a vehículos que se están realizando en la región, con especial énfasis en el transporte público mayor. En ese marco, Piqué explicó que también se intensificarán los controles “con el objetivo de prevenir, fiscalizar y sancionar el ocultamiento de patentes”, recordando que,con la modificación legal“el infractor que circule con su patente oculta o no visible puede ser sancionado con la suspensión de la licencia de conducir, con el retiro del vehículo y una multa”.