Aprueban instalación de una cruz y figura de San Antonio de Padua en acceso a la comuna

En la sesión extraordinaria del concejo municipal se abordó la propuesta de instalar una imagen del santo patrono en el acceso del sector de Puente Arevalo, la cual fue aprobada por el cuerpo colegiado.
Fueron representantes de la iglesia católica, junto con el coordinador de la oficina de asuntos religiosos del municipio de San Antonio, pastor Ulises Riquelme, quienes detallaron la idea de instalar esta imagen en este acceso a la comuna.
“Estamos abordando la petición de gran relevancia presentada por la parroquia San Antonio de Padua, en la persona del padre Vicente Veliz. Ellos han solicitado la instalación de una cruz y una imagen de en la entrada principal del puerto de San Antonio por el sector de Puente Arevalo, será en las calles en que converge la Ruta 78, Balmaceda, de salida Centenario. En una época donde muchos enfrentan desafíos, personales, económicos, sociales, la presencia de símbolos religiosos puede ser como un recordatorio de los valores y principios que nos unen como comunidad”, explicó Riquelme en la presentación.
Cabe señalar que en San Antonio la iglesia católica representa cerca de un 50% de la población, mientras que al expandir en cuanto a la cristiandad, cuyo símbolo es la cruz, eso aumenta a un 70% de la población.
“Al situar tanto la cruz, como la imagen de San Antonio de Padua en una de las más antiguas entradas principales al puerto, no solo estamos honrando la petición legitima de la parroquia, sino también estamos destacando elementos que pueden proporcionar consuelo, fortaleza a quienes transitan por ese lugar, de hecho es un sector donde cientos y miles de vehículos entran y salen. Esto provoca un impacto en nuestra comunidad, consideramos desde el ámbito religioso, espiritual, social y cultural, consideramos beneficios como unidad y cohesión social, turismo y cultura, además de que refuerza aquellos valores comunes, como la imagen de la cruz y San Antonio de Padua, que pueden servir como un recordatorio constante de los valores compartidos, fomentando un ambiente de respeto, solidaridad y apoyo mutuo”, agregó el Coordinador de la oficina de Asuntos Religiosos.
En la jornada también estuvo presente el párroco Vicente Veliz, quien entregó sus impresiones sobre la propuesta, comentando que, “para la comuna de San Antonio, tengo que decirlo desde el punto de vista católico es un privilegio, porque está compuesta y ha sido propagada por un grupo de personas y está en algunos puntos privilegiado de algunas comunas del país, como Puerto Varas, Temuco, La Serena; o sea no está en todo el país. En algún minuto llega a la diócesis de Melipilla, el obispo y pregunta y ahí yo de inmediato tomo el guante, porque me interesaba poder brindar un espacio más grande a la comuna. Entonces, esta llego el año pasado, yo la tengo en mi poder, está en un terreno expandido y ahí me preguntaron, porque teníamos varios lugares donde poder instalarla, no se ha podido y en algún minuto corrí el riesgo de que me dijeran que la podían retirar de la comuna, porque había otros ofrecimientos, como la comuna de El Monte, Talagante, entre otros, pero yo en mi porfía dije que me dejaran buscar la posibilidad, porque creo que a San Antonio le hace bien, le hace bien encontrarse. Yo antes de hacerme cura tuve la oportunidad de viajar mucho y me di cuenta que siempre los iconos religiosos son motivo de turismo”.
La cruz además tiene un simbolismo que no es solo espiritual, ya que el travesaño representa a Chile, la parte blanca representa a la cordillera y los costados representan el mar. Luego tiene dos corazones, uno más grande en el centro, que representa la bondad y un corazón más pequeño, con una espada que representa el dolor.