DAEM San Antonio explicó por qué se tienen que devolver dineros de convenios en educación

Durante el fin de semana se informó que el municipio de San Antonio tiene que devolver una millonaria suma al Ministerio de Educación debido a la no ejecución de proyectos de conservación en tres establecimientos educacionales de la comuna. Este lunes el DAEM entregó una respuesta de por qué no se realizaron las obras con estos dineros y por qué se priorizó postular a proyectos del 2024, que continuar con la ejecución de los mencionados.
Son más de 600 millones de pesos los que fueron solicitados para la devolución correspondiente a proyectos de mantención del año 2021, los cuales estaban destinados para los establecimientos Presidente Pedro Aguirre Cerda, Escuela Cristo del Maipo y Escuela Profesor Pedro Viveros de Tejas Verdes.
Fue a través del jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de San Antonio, José Tomas Atria, que se indicó que, “efectivamente el ministerio de Educación ha solicitado la resciliación de los convenios de conservación del llamado 2021 en el que se habían beneficiado tres de nuestros establecimientos educacionales. En relación a eso, lo que es importante aclarar es que las obras que estaban asociadas a estos proyectos siguen estando técnicamente aprobadas, o sea estos son trabajos que hay que ejecutar en algunos colegios y lo que ahora estamos haciendo es buscando fuentes alternativas. También hemos hecho algunos trabajos que estaban incluidos en esos convenios con fondos propios, de manera de generar también trabajos de  mitigación. En ese contexto se han realizado mitigaciones en el mismo Pedro Aguirre Cerca, como techumbre en la sala PIE, reparaciones de baños de hombres y ahora estamos en ejecución del baño de mujeres y funcionarios, que eran partidas que estaban en esos proyectos, pero para las cuales no podíamos seguir esperando”.
La situación de la devolución causó preocupación en la comunidad y autoridades de la comuna, quienes solicitaron una respuesta de por qué estos proyectos no se ejecutaron con los dineros destinados para esos fines.
Al respecto, el jefe DAEM detalló que, “en relación a los proyectos con esos convenios en particular, hay que recordar que esos convenios se aprobaron en 2021 con precios que estaban a esas alturas que estaban desactualizados y fue imposible licitarlos y adjudicarlos, porque los costos reales de los proyectos excedían en un 30% o en un 35% en lo que estaba aprobado en los convenios. En ese contexto, en conversación con el Ministerio de Educación estuvimos barajando distintas alternativas para asegurar una revisión de los precios de los proyectos, lo que finalmente no se materializó después de meses de esperar respuestas de las autoridades ministeriales. Finalmente nosotros comprometimos recursos propios del municipio para poder cubrir esa diferencia, pero a esa altura quedaba un par de meses de la vigencia de esos convenios y solicitamos que se considerara una extensión del plazo para poder ejecutar”.
Eso se materializó en una reunión que sostuvo el DAEM, con la Dirección de Educación Pública y el Mineduc en abril de este año, donde se asumieron  compromisos de parte del municipio respecto al cierre de rendiciones.
“Y ellos comprometieron un aumento de plazo de alrededor de 12 meses para que pudiéramos ejecutar los convenios financiados con recursos propios. Pero mientras estábamos finalizando esa gestión, la Dirección de Educación Pública lanzó el llamado a conservación 2024 cuyas bases de licitación indican que los municipios que tengan convenios pendientes anteriores al 2022 no podrán participar del proceso de licitación. Nosotros en este momento tenemos tres proyectos elegibles para la conservación del 2024 por un monto superior a los mil millones de pesos. Entonces, finalmente la dirección tomo la decisión de no conceder la extensión de plazo y permitirle al municipio de San Antonio continuar con la postulación de otros proyectos, que benefician a la escuela España, Divino Maestro por un monto cercano a los 1.200 millones de pesos”, indicó Atria.
Junto con esto, se dijo que son solo los proyectos del año 2021 los que sufrieron estos inconvenientes de no contar con el financiamiento necesario para su ejecución por problemas en el aumento de los costos. Ya que las iniciativas adjudicadas en los años siguientes se están desarrollando de manera óptima en otros establecimientos.
Finalmente se señaló que desde la Secpla se va a trabajar en rescatar los proyectos que se vieron afectados, analizándolos y mejorando en base a las necesidades de las comunidades educativas, esperando que se puedan postular a la convocatoria de conservación 2025.