Suspenden a directora de Escuela El Yeco en medio de investigación por denuncias de maltrato
Denuncias por situaciones de maltrato en contra de estudiantes del establecimiento educacional de Algarrobo se hicieron públicas durante las últimas jornadas, con apoderados publicando sus testimonios buscando conseguir respuestas y acciones por parte del DAEM y el municipio de la comuna; situación que ocurrió este lunes tras una reunión con las personas que hicieron públicas las supuestas acciones de violencia.
Las denuncias apuntan hacia la directora de la Escuela El Yeco, señalando que sería la presunta responsable de acciones donde estudiantes de enseñanza básica habrían sido maltratados durante las jornadas educativas.
De acuerdo a las denuncias realizadas, estos hechos habían sido puestos en conocimiento de las entidades correspondientes, puesto que no se trataría de un caso aislado, sino que existirían distintos casos.
En ese mismo marco, se dio a conocer que la implicada había negado todas las acusaciones en su contra, mediante un correo electrónico enviado a la comunidad educativa, señalando que se trataba de un grupo de apoderados que querían empañar su gestión.
Razón por la cual, durante los últimos días las denuncias incluso llegaron a redes sociales, exigiendo al municipio una acción concreta respecto a las graves denuncias; entidad que rápidamente durante el fin de semana se reunió con el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela El Yaco, además de anunciar que se inició un sumario administrativo respecto a las situaciones denunciadas, así como también la recopilación de los antecedentes correspondientes para investigar los hechos.
De igual forma, la municipalidad de Algarrobo indicó que durante la jornada de este lunes se realizaría una reunión, encabezada por el alcalde de la comuna, junto con la dirección jurídica, con los apoderados que expusieron estas situaciones de presunta violencia, tanto física como psicológica.
Fue justamente sobre esta cita, que el municipio se refirió a través de una declaración pública, en la que se informa que, “el alcalde Marco Antonio González Cándia, sostuvo una reunión con las apoderadas denunciantes -en dependencias municipales-, ocasión donde expuso su compromiso con el esclarecimiento de los hechos expuestos, sin descartar ninguna medida que le proporciona la legislación en la materia”.
Al respecto, el fiscal -del Departamento Jurídico Municipal-, determinó la suspensión de la directora de dicho establecimiento, como medida preventiva -debido a la gravedad de las denuncias.
Esto pues según lo indica la ley 18.883 (Art. 134), el cual establece que, “en el curso de un sumario administrativo el fiscal podrá suspender de sus funciones o destinar transitoriamente a otro cargo dentro de la misma municipalidad y ciudad, al o a los inculpados, como medida preventiva”.
De igual forma, la Municipalidad de Algarrobo se comprometió a abordar el caso según lo establece el protocolo de convivencia escolar y su conjunto de herramientas, donde resulta fundamental gestionar una buena convivencia, fundada en la protección de los derechos, deberes y libertades fundamentales, orientándose al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.